Asociaciones y agentes de conocimiento, claves para la colaboración en red contra la pandemia en la Comunitat Valenciana

Investigadores de las cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universidad Jaume I de Castelló (UJI) han publicado un estudio sobre la colaboración en red desarrollada en los últimos meses contra la pandemia de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, en que se ha analizado la actuación de 277 actores. Dirigido por los respectivos directores de ambas cátedras, José A. Belso y Xavier Molina, el documento que recoge el análisis de las relaciones entre todos los actores implicados muestra que los nodos claves para la efectividad de las relaciones establecidas desde el mes de marzo han sido las asociaciones y los agentes de conocimiento (universidades, centros tecnológicos, instituciones y empresas con estrategias de I+D+i): «Los resultados los posicionan como los actores que tienen acceso al conocimiento e información. Además […] ocupan las posiciones influyentes e intermediarias»

El informe precisa, por otra parte, que solo se activan entre un 1,1% y un 3,7% de las conexiones potenciales, una pauta común a este tipo de estudios por la pluralidad y diversidad de los actores. Sin embargo, el documento indica que ese resultado «puede sugerir posibles diseños o medidas para intentar potenciar para que se puedan construir redes de respuesta más fructíferas en el futuro».

Para determinar las interacciones entre los actores participantes en la crisis de la COVID-19, se han empleado datos secundarios a través de un análisis en profundidad de noticias publicadas en medios digitales regionales y locales. Las relaciones seleccionadas se han dividido en dos tipologías principales: tecnológicas y no tecnológicas. El mayor número de interacciones de la base relacional no tecnológica se encuentra en las comarcas de Valencia (13,6%), Camp del Túria (10,3%) y L’Alacantí (9,4%). En el caso de las colaboraciones tecnológicas destacan las comarcas de Valencia (16,36%), Horta Oest (14,55%) y L’Alcoià (7,27%).

Siguiendo el informe, el número de enlaces de un actor es un signo de centralidad que puede reflejar la fortaleza de los recursos y generar más ganancias. Las redes de respuesta pueden ser desarrolladas por miembros que operan dentro de la misma área afectada, pero también pueden ser construidas por actores distantes que llevan a cabo funciones similares o complementarias.

Junto con los directores de ambas cátedras, han elaborado el estudio María José López Sánchez y María Dolores Sánchez Romero, por parte de la UMH, y Luis Martínez-Cháfer por la UJI. El informe es el primer resultado de la colaboración abierta entre ambas cátedras en el marco de la recién constituida Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Comunidad Valenciana.

Estudio «Red de respuestas sociales ante la crisis sanitaria de la COVID-19: análisis para la Comunidad Valenciana».

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies