VA | EN

El investigador Alejandro Rabasa firma un contrato con Cruz Roja para evaluar indicadores de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana

Intentar segmentar a los usuarios que acuden a Cruz Roja en función de su tipo y su grado de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana es el objetivo del contrato que han firmado el investigador del Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alejandro Rabasa, y Cruz Roja. En el proyecto, que ha contado con la colaboración externa de la doctoranda del CIO, Nuria Mollá, también, han participado las estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la UMH, Esther Sobrino y Kristina Polotskaya.

Las personas que acuden a Cruz Roja tienen unos perfiles muy diversos: escasez de alimentos, situación laboral precaria o mujeres maltratadas con riesgo de exclusión. La entidad somete a un tipo de formación o algún tipo de ayuda en concreto, según las necesidades detectadas en las entrevistas con estos individuos. Por ello, este proyecto intenta, por un lado, segmentar o dividir a las personas en el grupo de vulnerabilidad más adecuado a su auténtica realidad y a su perfil para poder tomar la decisión de derivar unos planes u otros de una manera más eficiente y, por otro lado, intentar adelantarse a cuál va a ser su grado de aceptación o satisfacción con el servicio recibido. De esa manera, sería posible mejorar de una forma sensible el trabajo de Cruz Roja y adecuarlo mejor a sus necesidades.

Para llevar a cabo este proyecto, se han aplicado diferentes técnicas estadísticas. Para el primer objetivo del contrato (segmentación de individuos), se han utilizado técnicas descriptivas de clustering para generar grupos de manera óptima, en función de las características de las personas y técnicas de reducción de la dimensión, mediante el cálculo de unos KPI específicos para realizar el resto del operativo. Para el segundo objetivo (predicción), se han aplicado árboles de decisión y unos modelos propios de sistemas de reglas, búsqueda de patrones, etc.

Debido a la pandemia, se podrían abrir futuras líneas de investigación en el contexto de este contrato de colaboración. Una de ellas podría analizar cómo ha cambiado la situación de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana, al haber familias que ahora han entrado en riesgo de exclusión y antes no lo estaban. Otro campo de estudio sería la gestión de voluntarios, ya que en las primeras semanas del confinamiento las personas mayores no podían salir a la calle y estos son uno de los pilares del voluntariado que maneja Cruz Roja. Por último, otro estudio a largo plazo consistiría en aprovechar todos los modelos y conocimientos ya adquiridos para generar un sistema automático de apoyo a la toma de decisiones.

Fuente: UMH