VA | EN

Polibienestar participa en un proyecto europeo sobre igualdad de personas LGTBIQ+ en el mercado laboral

El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) participa en el proyecto de investigación WE PROJECT: Promoting Work-Based Equality for LGBT+Q+ Youth – WE Project financiado por el programa Right, citizenship de la Comisión Europea, con 250.000 euros. Este proyecto supone el primer acercamiento internacional a las necesidades específicas en el mercado laboral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+).

El proyecto desarrollará también una estrategia de capacitación tanto para las personas jóvenes LGTBIQ+ en estas primeras fases de entrada al mercado laboral como de los profesionales que les pueden acompañar en estas fases. WE PROJECT también creará un conjunto de herramientas interactivas para facilitar el intercambio de buenas prácticas destinadas a eliminar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el lugar de trabajo.

El consorcio que desarrollará el proyecto está coordinado por la Medical University of Vienna (Austria) y cuenta con la participación del Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia (España), el Foro para la Libertad de Educación (Croacia), la Asociación contra el SIDA – JAZAS (Serbia), la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), el Instituto SORA (Austria ) y la Universidad Comenius en Bratislava (Eslovaquia), instituciones académicas y organizaciones gubernamentales activas en el campo de los derechos humanos y la diversidad. Desde Polibienestar trabajarán en el WE PROJECT el catedrático y director del instituto, Jorge Garcés y los investigadores Laura Llop y Alejandro Gil. “A través de este proyecto de investigación volvemos a poner a las personas en el centro de las políticas sociales”, señala Garcés. Polibienestar, añade “tiene una larga trayectoria desarrollando proyectos para fortalecer la respuesta pública ante situaciones de desprotección e injusticia social financiados por diferentes programas de la Comisión Europea como son el programa Daphne, el programa Rights, Equality and Citzenship y el Asylum, Migratin and Integraetion Fund”.

Según explica el investigador Alejandro Gil “a pesar de los avances en derechos y al aumento de la visibilidad social de las personas LGBTIQ+), la discriminación y la estigmatización aún parecen prevalecer en la Unión Europea. La discriminación en el lugar de trabajo es especialmente problemática ya que los entornos de trabajo heteronormativos ayudan a continuar la marginación social de los trabajadores LGBTIQ+. Un estudio reciente señaló que más del 50% de las personas LGBTIQ experimentaron discriminación en el lugar de trabajo y a 1/3 de las personas transgénero se les negó el empleo por razón de de su identidad de género. Además, la literatura científica también sugiere que las personas LGTBI+ recién egresadas y que experimentan problemas en el lugar de trabajo piden menos ayuda que sus iguales heterosexuales, y esto se debe a que no están tan bien informados sobre sus derechos, se desconocen los determinantes estructurales de su discriminación y marginación, lo que los lleva a internalizar sus experiencias y tratar de hacer frente a ellas de manera independiente”.

Fuente: UV