VA | EN

El profesor Jorge Alió, entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo

La clasificación The Power List 2020, que elabora bienalmente la revista inglesa The Ophthalmologist,  sitúa al catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo. Se trata de la cuarta vez que el catedrático de la UMH es reconocido en esta publicación y, en esta edición, es uno de los dos médicos españoles presentes.

Desde su primera edición en 2014, el especialista Alió ha sido figura destacada en la revista científica, considerada una de las más importantes del sector. Según explican en la web de The Ophthalmologist, “el profesor de la UMH y director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum (Grupo Miranza) regresa una edición más a The Power List 2020 para celebrar los logros de las figuras más influyentes en oftalmología: nominados por nuestros lectores y reducidos por nuestros jueces a los 100 últimos, desde la oncología ocular hasta la lucha contra las enfermedades olvidadas, nuestros Power Listers 2020 están dejando su huella en oftalmología, y más allá”.

Asimismo, la revista ha aclarado que este listado se realizó “antes de que se conociera la escala e impacto de la pandemia, decidiendo publicarlo con la esperanza de brindar a los lectores una alegría en este difícil momento”. De hecho, el equipo formado junto a Alejandra Amesty y Jorge Alió del Barrio ha publicado en la revista Ophthalmology and Therapy investigaciones relacionadas con posibles patologías oculares ocasionadas por la COVID-19.

Alió, también, formó parte de la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España como uno de los seis oftalmólogos españoles mencionados. Su trayectoria le ha llevado a ser el creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (en sus siglas en inglés, MICS) y ha sido pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (en sus siglas en inglés, IOL), en la cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

Actualmente, el catedrático de la UMH Alió es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (en sus siglas en inglés, ESCRS) y Expertscape lo sitúa en la primera posición de cuatro referencias oftalmológicas: cirugía refractivaextracción de cataratasimplantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. También, fue distinguido con el Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora.

Jorge Alió es el director del primer curso online de cirugía refractiva de la UMH Clinical Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery. Además, su solidaridad y altruismo se ven reflejados en la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera desde la que impulsa acciones humanitarias como el proyecto Nouadhibou Visión, el primer hospital oftalmológico en Mauritania; así como iniciativas culturales como el Certamen de Pintura ‘Miradas’; una propuesta que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte.

Fuente: UMH