VA | EN

La UMH publica el informe sobre el uso de animales con fines científicos

La Oficina de Investigación Responsable, dependiente del Vicerrectorado de Investigación Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha recopilado y analizado la información estadística relativa al uso de animales en ciencia durante los años 2017 y 2018. La mayoría de los modelos animales utilizados han servido para el avance en el conocimiento del sistema nervioso. La publicación del informe responde a los compromisos de transparencia de la UMH.

Según el informe, la mayoría de modelos experimentales con animales de la UMH utilizan el ratón (Mus musculus), el pez cebra (Danio rerio) y la rata (Rattus norvegicus). La finalidad de estos modelos es en la mayoría de los casos la investigación básica (86,9%), principalmente del sistema nervioso, seguido del sistema endocrino y el metabolismo. Un menor porcentaje se dedica a investigación aplicada (6,75%), principalmente a las enfermedades de los animales, y a la enseñanza (1,1%). El resto de animales (5,28%) se dedicaron al mantenimiento de colonias de animales alterados genéticamente.

La publicación del presente informe, que se asemeja al que se publica a nivel nacional con datos agregados, responde a una iniciativa de la Oficina de Investigación Responsable (OIR) y el Órgano Evaluador de Proyectos de la UMH, en línea con los compromisos de transparencia adquiridos por la institución la adherirse al Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España de la Confederación de Sociedades Científicas de España. Los autores del informe son Victoria Fornés Ferrer, Yolanda Miralles López y Alberto Pastor Campos.

El estudio pretende ser una herramienta de utilidad tanto para analizar la situación actual en la investigación con animales, como para proponer mejoras y evaluar su impacto. Según los autores, este análisis permitirá avanzar en los objetivos éticos de la experimentación animal: reemplazar, reducir y refinar el número de animales utilizados.

Enlace a la publicación.

Fuente: UMH