VA | EN

La UJI sobresale en investigación e implicación con el entorno en el U-Multirank

La sexta edición del U-Multirank confirma los buenos resultados en el ámbito de la investigación e implicación con el entorno de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), en aspectos como el alto porcentaje de publicaciones de investigación que se mencionan en la lista de referencias de las patentes internacionales o la proporción de ingresos de investigación externos obtenidos del ámbito de su influencia. También es destacable que el porcentaje entre el personal académico e investigador esté cerca del equilibrio, el 45% es femenino y el 55% masculino. Por ámbitos de conocimiento, la UJI sobresale en el área de Ingeniería Química, en la que se sitúa entre las tres primeras opciones recomendadas para cursar estos estudios a nivel mundial.

En las áreas de investigación y transferencia de conocimiento, la universidad pública de Castelló despunta por el número medio de veces que sus publicaciones son citadas en otras investigaciones y la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo; el porcentaje de publicaciones académicas en revistas de acceso abierto, el número de plazas postdoctorales, el porcentaje de publicaciones de investigación que se mencionaron en patentes internacionales, situándose en el puesto decimoséptimo entre los centros españoles, o los ingresos obtenidos en convocatorias de investigación y fuentes privadas.

El compromiso regional es otra de las áreas destacadas de la UJI por el alto porcentaje de titulados en grado y máster que se han incorporado por primera vez al mercado laboral y han realizado las prácticas en empresas e instituciones de su entorno; así como el número de socios estratégicos e ingresos de investigación regionales conseguidos. En el ámbito de la internacionalización, la UJI sobresale respecto al estudiantado que participa en programas internacionales de intercambio (tanto de entrada como de salida) y en el número de publicaciones que se han realizado con personal investigador de otros países. En el apartado de enseñanza y aprendizaje, la Universitat Jaume I de Castellón se distingue especialmente en el apartado de graduación del alumnado de másteres que se ha titulado dentro del periodo establecido en la normativa.

Disciplinas

En los estudios vinculados al ámbito empresarial, la Jaume I destaca por el número absoluto de publicaciones científicas, el porcentaje de publicaciones en acceso abierto, la ratio de estudiantado-profesorado, los ingresos de investigación y transferencia de conocimiento de fuentes privadas y la internacionalización de los programas de máster.

En cuanto a la ingeniería química, la UJI está entre las tres primeras universidades del mundo para cursar estos estudios, la segunda de Europa y la primera de España. Los aspectos en los que más sobresale son, desde el punto de vista académico, la tasa de graduación en los estudios de grado dentro de los años estipulados, el porcentaje de profesorado que tiene un doctorado, o la internacionalización de los estudios de grado. En investigación, destaca por el número medio de veces que sus publicaciones son citadas, la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo, los ingresos externos para investigación, el porcentaje de publicaciones científicas que se citan en la lista de referencias de alguna patente internacional, y el número de publicaciones junto a especialistas de otros países.

En química, la UJI se sitúa entre las tres primeras universidades españolas que recomienda el ranking. Los aspectos más destacados son la tasa de graduación en grado y máster dentro del tiempo establecido, los ingresos externos de investigación y la proporción de estos que proviene de otros países, los artículos científicos junto a especialistas de otros países, el porcentaje de publicaciones de investigación que se citan en la lista de referencias de alguna patente internacional, el porcentaje de títulos de doctorado conseguidos por alumnado internacional, y el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado.

El ámbito de la informática se posiciona en segundo lugar de las universidades españolas si se elige el criterio de enseñanza y aprendizaje. Este área de conocimiento sobresale por la tasa de graduación dentro del tiempo estipulado en los estudios de grado y máster, el porcentaje de profesorado que tiene estudios de doctorado, y los ingresos para investigación. Asimismo, destaca en la ratio estudiantado-profesorado, el número de publicaciones científicas, el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado, el número de artículos de investigación en el que figura un especialista de otro país, y el porcentaje de títulos de doctorado conseguidos por alumnado internacional.

Los estudios del ámbito económico se sitúan como la primera opción de España si se elige el criterio de enseñanza y aprendizaje. El ámbito destaca por sus artículos de investigación con profesorado de otros países, las publicaciones científicas de acceso abierto, la tasa de graduación en los estudios de grado dentro de los años estipulados, y el número medio de veces que sus publicaciones son citadas en otras investigaciones. También sobresale el número absoluto de publicaciones científicas, la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo, el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado, la ratio estudiantado-profesorado, el porcentaje de títulos de doctorado conseguidos por alumnado internacional, y la equidad de género para acceder al doctorado.

Los aspectos más destacados en el ámbito de la historia son los recursos externos para investigación, porcentaje de títulos de doctorado conseguidos por alumnado internacional, y el número de estudiantado que realiza las prácticas en compañías o instituciones públicas o privadas de la región.

Respecto a los estudios de ingeniería mecánica, el ranking recomienda a la UJI en segunda posición de las universidades españolas. Este ámbito despunta en la tasa de graduación en los estudios de grado y máster en el tiempo estipulado, el porcentaje de profesorado con doctorado, el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado, la internacionalización de los estudios de máster, el número medio de veces que sus publicaciones son citadas en otras investigaciones y la proporción de publicaciones que se sitúan entre el 10% de las más citadas del mundo, así como en la proporción de ingresos externos de investigación que proviene de otros países y el porcentaje de ingresos externos para investigación de entidades privadas.

En ingeniería industrial, la UJI también se sitúa entre las tres primeras de España. En este ámbito sobresale por la tasa de graduación en grado y máster dentro de los años estipulados, el profesorado que tiene estudios de doctorado, el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado, y la proporción de ingresos de investigación externa que proviene de otros países. Asimismo, destaca por el porcentaje de ingresos externos de investigación, la internacionalización de los estudios de grado, la ratio estudiantado-profesorado, y la equidad de género a la hora de acceder al doctorado.

En cuanto a ingeniería eléctrica, cabe destacar el porcentaje de profesorado con doctorado, el número de títulos de doctorado en relación con el número profesorado, la ratio estudiantado-profesorado, la tasa de graduación en grado dentro del tiempo estipulado, los ingresos para investigación de fuentes privadas y los artículos junto con especialistas de otros países.

Los apartados destacados en psicología son los ingresos externos para investigación, el número absoluto de publicaciones científicas, la proporción de ingresos de investigación externa que proviene de otros países, la ratio estudiantado-profesorado, y la satisfacción del alumnado con las salas de estudio y conferencias, los servicios de la biblioteca y la inclusión de prácticas laborales en los estudios.

Finalmente, la sociología destaca por el porcentaje de títulos de doctorado conseguidos por alumnado internacional y el área de trabajo social se distingue por el número de títulos de doctorado en relación con el número de profesorado, el número de doctores y doctoras entre el profesorado, la satisfacción del alumnado por los servicios de biblioteca, salas de estudio y conferencias, y la ratio estudiantado-profesorado.

Desde su primera publicación en 2014, U-Multirank ha duplicado el número de instituciones de educación superior de 850 a 1.800 y ha aumentado la cobertura de los países de 74 a 92, incluyendo más de 5.300 facultades y más de 11.800 programas de estudio en 28 áreas temáticas. Los datos incluidos en U-Multirank provienen de varias fuentes, que proporcionan a los usuarios un conjunto completo de información: datos suministrados por las instituciones; extraídos de bases de datos bibliométricas y de patentes internacionales; bases de datos nacionales, y encuestas de más de 100.000 estudiantes en las universidades participantes. Se estructuran en seis áreas y 35 indicadores.

U-Multirank es una iniciativa de la Comisión Europea y está financiado por la Fundación Bertelsmann, el Programa Erasmus+ de la EU y el Grupo Santander. Está desarrollado e implementado por un consorcio independiente dirigido por el Centro para la Educación Superior (CHE) en Alemania, el Centro de Estudios Políticos de Educación Superior (CHEPS) en la Universidad de Twente y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CWTS) de la Universidad de Leiden, ambos en Países Bajos, así como la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD) en España.

Fuente: UJI