Analizan los patrones de uso de videojuegos y sus diferencias entre los adolescentes

El estudio de la CEU UCH y la UV revela que los adolescentes usan más ordenadores y consolas para jugar a videojuegos, mientras que las adolescentes prefieren móviles y tablets.Los adolescentes pasan una media de 47 minutos al día usando videojuegos, aunque los chicos pasan más tiempo jugando, sobre todo los fines de semana, e invierten más dinero en este tipo de entretenimiento que las chicas, que son mayoritariamente jugadoras ocasionales. Estos son algunos de los principales resultados del estudio sobre patrones de uso de videojuegos entre los y las adolescentes de la Comunitat Valenciana, realizado por el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, Fernando Gómez Gonzalvo, y los profesores de la Universitat de València, Pere Molina y José Devís, que se ha publicado en la revista científica internacional Entertainment Compunting.

Los resultados globales de este estudio, realizado entre más de 1.500 adolescentes en diez centros escolares de la Comunidad Valenciana, revelan que solo el 3,2% de los consultados no usa videojuegos, frente al 74,2% que afirma jugar ocasionalmente. Un 17,7% dice hacer un uso moderado de los videojuegos, el 3,6% reconocer jugar frecuentemente y solo un 1,4% juega de forma intensa, considerándose un heavy player. La media de dinero anual invertida en videojuegos entre los jóvenes consultados supera los 73 euros al año. Y los tres tipos de videojuegos más usados son los de deportes, acción y aventura.

Chicos, el doble en fin de semana

Pero los investigadores de la CEU UCH y la UV autores del estudio se han fijado especialmente en las diferencias más relevantes en el uso de videojuegos entre chicos y chicas. Así, por ejemplo, el estudio revela que las chicas son en un 60% jugadoras ocasionales de videojuegos, mientras que un 94,3% de los chicos juega de forma frecuente. Otra diferencia relevantes es que los chicos llegan a duplicar el tiempo de uso de videojuegos los fines de semana, mientras que el aumento de uso entre las chicas en fin de semana es mucho más moderado: solo juegan un 8% más que entre semana.

También los chicos invierten más dinero en videojuegos que las chicas: ellos gastan 106 euros de media al año, mientras que ellas solo invierten 39 euros. Pero entre los jóvenes que juegan de forma intensa (1,4%), el gasto medio supera los 527 euros anuales, siendo también superior entre los chicos que entre las chicas considerados heavy players.

Chicas, con tabletas y móviles

El tipo de dispositivo para usar videojuegos es también distinto entre chicos y chicas: ellos usan más consolas y ordenadores, mientras que ellas prefieren móviles y tabletas. Las diferencias más relevantes se observan en el caso de las consolas, que usan el 63,2% de los chicos frente al 36,8% de las chicas. Y también en el uso de tablets, que usan el 61,4% de las chicas, frente al 38,6% de los chicos. Los porcentajes son más igualados en el caso del uso de ordenadores y móviles. Según destaca el profesor Gómez Gonzalvo, de la CEU UCH, “el mayor uso de los nuevos dispositivos por parte de las chicas revela que se han incorporado más tarde al uso del videojuegos que los chicos, que siguen usando más las plataformas tradicionales de juego: el ordenador y la consola”.

En cuanto al tipo de videojuegos preferidos por cada sexo, los de deportes, los de acción, los bélicos y los de estrategia son más usados por los chicos que por las chicas, que prefieren los videojuegos de tipo educativo. No hay diferencias de género destacadas en el caso de los videojuegos de aventura, los de juegos de mesa o los videojuegos basados en la simulación de la interacción social.

Reproduciendo estereotipos sexistas

Los investigadores de la CEU UCH y la UV autores del estudio concluyen, que como en todo fenómeno social, el uso predominante de videojuegos entre los chicos es algo que puede cambiar en el futuro. “Los videojuegos se han convertido no solo en una de las principales fuentes de entretenimiento, sino también en un elemento que construye identidad entre los jóvenes y proporciona sentimiento de pertenencia al grupo en la generación millennial”, destaca el profesor de la CEU UCH de Castellón, Fernando Gómez. Entre las conclusiones del estudio, también destaca: “Los estereotipos sobre lo masculino y lo femenino son reproducidos en los videojuegos, por parte de una industria en la que las mujeres todavía no tienen una presencia equilibrada. Los estereotipos sobre la mujer en los videojuegos son utilizados como reclamo sexual, lo que puede explicar la atracción de los hombres hacia ellos y la falta de identificación con el juego entre las mujeres”.

Más información sobre el artículo Which are the patterns of video game use in Spanish school adolescents? Gender as a key factor, en Entertainment computing.

Fuente: CEU UCH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies