VA | EN

La UJI impulsa una campaña de captación de fondos para paliar los efectos económicos y sanitarios del coronavirus

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha iniciado una campaña institucional de captación de fondos con el objetivo de paliar los efectos, tanto económicos como sanitarios, que está provocando la pandemia de la COVID-19 en la comunidad universitaria y la sociedad. La iniciativa, que lleva por título #SomosUJIcontraCOVID, insta a la colaboración de toda la ciudadanía para conseguir recursos que apoyen al estudiantado más vulnerable y en la investigación contra el coronavirus.

La campaña, bajo el lema Somos UJI contra la COVID-19. Tú también sumas. Hazte donante, consta de tres proyectos que se centran en el ámbito de las becas y la investigación. Cualquier persona o entidad puede colaborar con la campaña a través de los formularios de donación que se encuentran en esta página web.

Por un lado, se ha abierto un fondo extraordinario de becas pos-COVID-19 dirigido al estudiantado más vulnerable, con problemas económicos o situaciones sobrevenidas por la crisis. A pesar de que la UJI destina recursos propios a becas, se necesita un apoyo adicional para que ninguna persona se quede sin poder estudiar o finalizar sus estudios en la Universidad por los efectos de esta pandemia, y que no se pierda toda una generación de talento.

En cuanto al ámbito científico, se han creado dos fondos concretos para impulsar dos proyectos de investigación que desarrollen nuevas herramientas preventivas y terapéuticas ante la pandemia. Concretamente, se ha abierto un fondo para un estudio que tiene como objetivo analizar y reducir los riesgos de contagio de la COVID-19 en los quirófanos hospitalarios, coordinado por los investigadores de la Unidad Predepartamental de Medicina Antoni Llueca y Rosa de Llanos, y que cuenta con la colaboración del Hospital General Universitario de Castelló. Así mismo, se ha abierto un fondo para el desarrollo de un fármaco antiviral contra la COVID-19, un proyecto coordinado por el responsable del grupo de Química Orgánica y Médica, Florenci González.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, subraya que esta campaña extraordinaria de captación de fondos responde a la voluntad de «sumar esfuerzos en dos ámbitos clave para luchar contra la pandemia y la crisis social y económica generadas, como son la ciencia y la formación universitaria». Así, Alcón hace un llamamiento a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para ser parte de esta iniciativa solidaria que «contribuirá a ayudar al estudiantado más vulnerable ante la crisis y a impulsar dos proyectos más de investigación para mejorar la respuesta de salud pública ante la pandemia». Este apoyo adicional «fortalecerá la respuesta universitaria y social ante una situación excepcional como la que estamos viviendo», señala la rectora Eva Alcón.

Más información.

Fuente: UJI