VA | EN

La UA lidera un proyecto para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis de la COVID-19

equipo de investigación. De izq. a dcha. /arriba - abajo: Carmen Vives, Laura Otero, Belén Sanz, Erica Briones (centro), Daniel La Parra y Jordi Torrubiano. La Universidad de Alicante (UA) lidera un proyecto para analizar la violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis de la COVID-19. Desde que se decretara el estado de alarma por el virus SARS CoV-2, tanto en España como en otros países de su entorno, se ha producido un incremento de las llamadas de emergencia y una disminución de las denuncias por violencia familiar y en la pareja. “Esta situación se explica, en parte, por las dificultades que las mujeres expuestas y sus hijos han podido encontrar para denunciar al estar confinados en sus casas con los maltratadores”, explica la catedrática en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA), Carmen Vives Cases.

El proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinar de diferentes especialidades sanitarias y sociales de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Lleida y el Instituto Carlos III, ha recibido una dotación de 60.000 euros del Fondo Supera COVID-19, convocatoria de Crue Universidades Españolas, el Banco Santander, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con una duración de 12 meses, los expertos dedicarán sus esfuerzos a analizar la distribución temporal de diferentes indicadores para la vigilancia epidemiológica de la violencia contra las mujeres en la pareja en España antes, durante y después de la declaración del estado de alarma por COVID-19 en el periodo 2019-2020.

Además de determinar el perfil sociodemográfico de los colectivos de mujeres de mayor riesgo, los investigadores estudiarán el impacto de la crisis social derivada de esta pandemia en la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, y los recursos sociosanitarios existentes. Otro aspecto importante del proyecto, añade Carmen Vives Cases, “es identificar estrategias sociales para el abordaje más efectivo de la violencia de pareja durante y después de la declaración de estado de alarma desde la perspectiva de profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil implicadas en las respuestas a la violencia de género en diferentes colectivos de especial vulnerabilidad social”.

Resultados

A corto plazo, los resultados del proyecto permitirán cuantificar el impacto del confinamiento y la crisis por coronavirus en diferentes indicadores de violencia contra las mujeres en la pareja relativos a la gravedad de los sucesos y el uso de los recursos disponibles. “Con este análisis se podrá poner de manifiesto, siempre que los datos lo permitan, la influencia de las desigualdades sociales en la toma de decisiones de las mujeres”, detalla la catedrática de la UA. Además, se espera contar con la información necesaria para realizar un mapeo de necesidades y estrategias de actuación basada en su propia experiencia de actuación.

A medio y largo plazo, este estudio podrá ayudar con recomendaciones de mejora en las fuentes de información estadística disponible para la vigilancia epidemiológica de la violencia contra las mujeres. Asimismo, permitirá manejar información de interés para protocolos de actuación en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia de género en el contexto de crisis sanitarias.

Metodología

El proyecto se basa en un análisis mixto -cuantitativo y cualitativo- teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y éticas para la recogida de información sobre violencia contra las mujeres y niñas durante la crisis por COVID-19. En este sentido, la recogida y análisis de datos secundarios y la realización de entrevistas a profesionales de servicios para la atención de la violencia de género y representantes de asociaciones.

Equipo de investigación

El equipo de investigación formado por Carmen Vives Cases, Daniel La Parra y Jordi Torrubiano de la Universidad de Alicante, Belén Sanz del Instituto Carlos III, Laura Otero de la Complutense de Madrid y Erica Briones de Lleida, cuenta con una larga trayectoria en el análisis de la violencia de género y el feminicidio desde la perspectiva de la salud pública. “Aunque la crisis por coronavirus es un contexto todavía inexplorado, contamos con proyectos y publicaciones previas sobre el impacto de la crisis económica del año 2008 en la violencia contra las mujeres y la capacidad de respuesta de los profesionales”, explica Vives Cases.

Entre otros, han investigado diversos aspectos sociales de la salud de diversa índole como la paridad política, la influencia de los medios de comunicación, el desempleo, el estatus migratorio, la pertenencia a una minoría étnica como la población gitana o activos promotores de relaciones saludables. “Actualmente desarrollamos tareas de apoyo técnico y asesoramiento a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En el ámbito internacional, desarrollamos dicha asesoría en el contexto del Centro Colaborador de la OMS para temas de Inclusión Social y Salud de la Universidad de Alicante”, finaliza Carmen Vives Cases.

Fuente: UA