Mascarilla FFP3 con sistemas de filtración y desactivación de virus, proyecto de Antonio Marcilla financiado por la GVA

El proyecto Nueva mascarilla con lecho filtrante y cerramiento para ampliar el uso de unidades de nebulización, del Grupo de investigación de Procesado y Pirólisis de Polímeros de la Universidad de Alicante (UA), bajo la dirección de su investigador principal, el catedrático en Ingeniería Química, Antonio Marcilla Gomis, ha sido seleccionado por la Conselleria de Innovación y Universidades de la Generalitat Valenciana como una de las soluciones científico-innovadoras relacionadas directamente con la lucha contra la COVID-19. Su propuesta recibirá  53.300,00 euros.

Marcilla plantea un diseño efectivo para la fabricación de mascarillas respiratorias FFP3. Se trata de una mascarilla con mayor efectividad, ya que incorpora diversos sistemas de filtración y desactivación de virus. La posibilidad de impregnar estos adsorbentes con sustancias desinfectantes proporciona un efecto adicional que no incorporan otras mascarillas del mercado. Además, se caracterizan por una gran facilidad de construcción y reducción de costes.

El investigador explica cómo todo surgió a raíz de la petición que les realizara una consultora. “Necesitaban un informe para poder avalar que las mascarillas que estaba fabricando una empresa de la provincia, en el proceso de fabricación, estaban libres de contaminación”.

Además de estas mascarillas, y pensando ideas hacer frente a la lucha contra la COVID-19, el investigador y su grupo de investigación de Procesado y Pirólisis de Polímeros están trabajando en un tipo de respirador, “que es la segunda parte del proyecto, junto con las mascarillas”.

“La idea es desarrollar un respirador que sea como una burbuja flexible o una especie de cámara; que no moleste al enfermo y evite la intubación. Que lo que exhale el enfermo no vaya al ambiente y, a la vez, sea cómodo para él”. Marcilla detalla que este respirador incluiría la posibilidad de que el aire lleve medicación y que el aire que exhala la persona enferma se esteriliza o descontamina antes de que salga al exterior. Este sistema podría evitar  intubaciones en algunos pacientes y sería práctico para su uso en aviones o lugares donde tengan que permanecer juntas muchas personas por un periodo de tiempo prolongado están pensando en el diseño de un respirador “escafandra”, de forma que quede cubierta toda la zona de la cabeza.

Marcilla acaba de presentar esta misma semana la aceptación del proyecto y espera poder comenzar a trabajar cuanto antes.

La concesión de la financiación se ha publicado en el DOGV de 19 de mayo, Decreto 63/2020, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes. Los 34 proyectos incluidos en este decreto se caracterizan por ser soluciones científico-innovadoras que todavía no están disponibles en el mercado y que pueden implementarse en un tiempo reducido, al estar en un estado de madurez tecnológica (TRL) igual o superior a 6.

Vídeo presentación del Proyecto por Antonio Marcilla.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies