VA | EN

IberoGen desarrolla un kit de detección para analizar la presencia de COVID-19 en aguas residuales

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y frenar nuevos contagios, la start-up del Parque Científico de la UMH, IberoGen ha desarrollado un kit para la detección temprana de COVID-19 en superficies susceptibles de uso cotidiano, como teléfonos móviles, teclados, manivelas e interruptores. Este análisis, basado en el protocolo de la OMS, también resulta válido para analizar la presencia del virus en aguas residuales, un proceso que, según señalan los responsables de la compañía, es clave para controlar y monitorizar posibles rebrotes de COVID-19.

El kit de detección de IberoGen permite conocer los resultados en un máximo de 72 horas y está dirigido especialmente a empresas de servicio integral o focalizadas en la limpieza para asegurar que las desinfecciones se llevan a cabo de forma adecuada. Por su parte, la compañía, consciente de que no todas las personas puedan estar familiarizadas con la técnica de muestreo, ofrece una sesión de formación online gratuita para la utilización correcta del test.

El kit cuenta con dos tubos, el primero de ellos incluye un bastoncillo con el que se recoge la muestra de la superficie. Una vez realizado este primer paso, el bastoncillo se introduce en el segundo tubo que inactiva el virus y mantiene el material genético para su posterior análisis en los laboratorios. Respecto a los reactivos empleados habitualmente, los responsables de IberoGen aseguran que la sustancia química que contiene su kit para inactivar y conservar el ARN del virus presenta una toxicidad inferior, lo cual proporciona unas condiciones de trabajo más seguras a todas aquellas personas que realicen el muestreo.

IberoGen es una start-up que ofrece un servicio de análisis genético avanzado y de asesoramiento científico-técnico de alta especialización para tratar problemas agroalimentarios, veterinarios y medioambientales usando siempre como herramienta la genética.

Fuente: PCUMH