Investigadores de la UMH participan en el macroproyecto de la GVA para la lucha contra el coronavirus, liderado por Nuria Oliver

La Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Nuria Oliver, lidera un macroproyecto, impulsado por la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con tres grandes ejes de actuación para la lucha contra el coronavirus: el análisis de la movilidad agregada, los modelos de epidemiología y el estudio de datos en general. En esta propuesta, miembros del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la UMH participan de forma activa en la tercera área de trabajo, a través del proyecto lanzado en forma de cuestionario Covid 19 Impact Survey.

En este proyecto en forma de cuestionario actualmente han participado más de 200.000 personas. A través de 25 preguntas, permite contestar y entender la situación y la percepción de la ciudadanía en un conjunto de áreas muy importantes: el comportamiento social, el impacto laboral y económico, la resiliencia hacia las medidas del confinamiento, el estado de salud físico y el emocional.

Dentro del primer eje de estudio, área de movilidad agregada y anonimizada dentro de la Comunidad Valenciana, los datos demuestran que ha habido un descenso muy significativo del movimiento procedente de fuera de la Comunidad Valenciana hacia la Comunidad Valenciana, así como de movilidad dentro de la propia Comunidad. Con la toma como referencia de un día laborable de noviembre, se observan unos descensos de los niveles de actividad en media de más de un 60%. Además, al analizar la campaña de ‘quedarse en casa’, en los días laborables, aproximadamente, un 88% de la población permaneció en su área de residencia y, en días festivos, este índice de quedarse en casa, en media, se elevó a un 92%, según Oliver.

En segundo lugar, el grupo de trabajo de modelos epidemiológicos computacionales trabaja con dos tipos de modelos: metapoblacionales y modelo de agentes. En ambos casos han estimado qué habría pasado si no se hubiesen adoptado ningunas medidas, por ejemplo, versus lo que ha pasado en la realidad. Los modelos dicen que, si no se hubiese hecho nada, los casos reportados aumentarían hasta 400.000 y potencialmente más de 50.000 fallecidos. Por último, el área en la que colabora más activamente la UMH, a través del CIO, es el área de ciencia de datos para la lucha contra el COVID19, con el proyecto más ambicioso que se ha lanzado hasta el momento: la encuesta llamada Covid 19 Impact Survey. Ésta se analiza semanalmente por los expertos del equipo y se realizan diferentes oleadas cada semana; de manera que pueden analizar la progresión de la sociedad conforme pasan las medidas de confinamiento y conforme evoluciona la pandemia. Entre los datos más destacados se encuentran: la solidaridad de la ciudadanía con respecto a las medidas.

A finales de marzo, un 16,6% de los participantes reportaba tener alguno de los síntomas del coronavirus y, ahora en la última oleada, ese porcentaje ha bajado en un 11,8%. El porcentaje de personas que solo aguanta una semana o dos este confinamiento ha aumentado significativamente respecto a las primeras semanas. Respecto al teletrabajo, en la última oleada el porcentaje ha disminuido en un 25,5%. Asimismo, hay un aumento de los que reportan tener algún impacto emocional, que ha aumentado de un 26% en la tercera oleada, que es donde incluyen esta pregunta nueva, a un 32% en la última oleada. Desde el punto de vista emocional, el más reportado es ansiedad, seguido de estrés y los jóvenes de menos de 29 reportan más niveles de ansiedad, discusiones en el hogar y un estrés más alto.

Con un equipo mayoritariamente formado por miembros de universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, Nuria Oliver indica que es una de las experiencias más gratificantes de este trabajo y resalta el compromiso, la pasión, la dedicación de los miembros del CIO de la UMH, así como del resto de colaboradores de este proyecto. Todos los días organiza una reunión de equipo a las 09:30 horas, en la que planifican el día y hacen brainstorming de ideas, de análisis y establecen prioridades. Gracias a la tecnología, este grupo de trabajo puede llevar a cabo con éxito todos sus estudios y aportaciones para entender la propagación de la pandemia, así como la obtención de datos fundamentales para poder frenarla, donde el Big Data y la Ciencia de Datos juegan un papel crucial en su control.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies