Elisa Oltra presenta los últimos resultados del grupo de investigación de Expresión Génica e Inmunidad de la UCV

Elisa Oltra, investigadora principal del grupo de investigación Expresión Génica e Inmunidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha presentado los resultados más significativos de las recientes investigaciones del grupo en el webinar Síndromes de Sensibilización Central en la era post-COVID-19, organizado por la asociación de pacientes ACAF y el grupo de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña), que dirigen José Alegre y Jesús Castro.

Oltra, experta en el estudio de estas enfermedades, ha destacado el impacto y la significancia de la activación de retrovirus endógenos reportada en algunos pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, publicados el pasado 18 de febrero en la revista científica suiza International Journal of Molecular Sciences (IJMS).

“Los retrovirus endógenos corresponden a secuencias virales que se insertaron en el genoma humano durante la evolución y que representan el 8% del genoma humano. Aunque en su mayoría los varios miles de copias se hallan silenciadas (inactivas), algunos procesos pueden provocar su aberrante activación e inducir enfermedad, tal como se ha encontrado en algunos enfermos de esclerosis múltiple o de lupus eritematoso”, ha expuesto Oltra.

Entre los factores desencadenantes de la activación de estos retrovirus endógenos se encuentran factores ambientales tales como “la exposición a toxinas, episodios traumáticos o las infecciones”. En este sentido, la reciente pandemia por el virus SARS-CoV-2 “podría incidir en nuevos casos de pacientes que presenten activación de estos elementos retrovirales”. Los mecanismos fisiológicos asociados a la actividad de estas secuencias son actualmente motivo de “intensa investigación”.

EL POSIBLE EFECTO DE LA COVID-19 EN PACIENTES CON SFC-EM

Alegre, referente del Grupo de Fatiga Crónica del Hospital Vall d’Hebron, se ha ocupado de analizar el síndrome de fatiga post-viral, estudiado en coronavirus anteriores como el SARS y el MERS. Asimismo, ha resaltado la importancia de realizar un estudio epidemiológico y clínico en pacientes que hayan sufrido la COVID-19.

Por su parte, Castro, del Grupo de Fatiga Crónica del VHIR, ha expuesto los resultados más recientes del estudio entre la asociación del ritmo circadiano y la disfunción autonómica en pacientes con síndrome de fatiga crónica‐encefalomielitis miálgica.

En el webinar han participado también la fisioterapeuta y psicóloga de la Unitat d’Expertesa en Síndromes de Sensibilitat Central el Hospital Clínic de Barcelon, Mayte Serrat, que ha hablado sobre la importancia del tratamiento multi componente en pacientes con fibromialgia; y Joaquim Fernández Solà, también de la UESSC, que se ha ocupado del posible impacto de la COVID-19 en pacientes con sensibilidad química múltiple.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies