VA | EN

El catedrático Armando Alberola ingresa en la Academia Mexicana de la Historia

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Armando Alberola, ha sido designado como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Historia en calidad de Corresponsal extranjero para España. La propuesta, que partió de la Dra. Virginia García Acosta (CIESAS, sillón nº5) y del Dr. Juan Antonio Serrano (Presidente de El Colegio de Michoacán, sillón nº 13), fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada en pasado 3 de marzo.

Alberola no ha ocultado su “sorpresa” y su “alegría” por esta designación que supone un nuevo reconocimiento internacional a su trayectoria académica y científica. Autor de 163 publicaciones, 19 de ellas, libros en los que es autor único, editor o coordinador, ha publicado varios volúmenes en México con El Colegio de Michoacán, y otras instituciones de todo el mundo como la Universidad de la Sorbona o la Casa Velázquez. Su actual línea de investigación, cuyo inicio se remonta a los años noventa del siglo pasado, está centrada en el impacto dejado en la sociedad y la economía por las catástrofes de causa natural (meteorológica, biológica o sanitaria) acaecidas durante la Edad Moderna. En este sentido, y tras haber dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos desde el año 2000, en la actualidad es codirector del proyecto internacional APURIS (Universidad de Clermont-Auvergne, Universidad Federico II de Nápoles, Universidad de Alicante y Casa de Velázquez) y miembro del staff senior del proyecto europeo DISCOMPOSE del que es Investigador Principal, IP, el profesor Domenico Cecere de la Universidad Federico II de Nápoles.

Su relación, estrecha y formal, con México se remonta al año 2012, en que publicó su primer artículo científico en la revista Relaciones. En 2014 fue invitado a participar con una ponencia en el XXXVI Coloquio de Antropología e Historia Regionales, celebrado en El Colegio de Michoacán (Zamora, México). A partir de entonces ha visitado reiteradamente el país para participar en coloquios y seminarios, constituir y participar en redes de investigación, planificar y desarrollar trabajos comparativos entre las tierras mexicanas y las peninsulares hispanas, constituir grupos estables de investigación, publicar individualmente o con otros colegas tanto en México, como en España, o en otros lugares del mundo. Sus estancias mexicanas se han desarrollado particularmente en El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad ha dado como fruto la publicación de tres volúmenes de estudios coeditados por la Universidad de Alicante y El Colegio de Michoacán.

Desde 2018, es Investigador Principal del Proyecto de Excelencia, financiado por el Gobierno de España, denominado Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad del Hielo, en el que participan investigadores e investigadoras españoles, portugueses, franceses y mexicanos.

Profesor del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Armando Alberola es uno de los principales expertos mundiales en obra y la figura del científico y marino Jorge Juan Santacilia, una línea de investigación que ha desarrollado en colaboración con Rosario de Die y que ha aportado notables avances en el conocimiento del universo personal del marino y de aspectos generalmente no tratados por la historiografía al uso.

La  incorporación formal a la Academia Mexicana de la Historia tiene dos fechas: la de la elección, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo, y la del discurso de ingreso, todavía sin concretarse. Una vez que ingresado, la responsabilidad como Miembro Corresponsal conlleva la organización de una vez cada dos años, de alguna actividad vinculada a la Academia Mexicana de la Historia para la que al profesor Alberola, no le faltan ideas.

Fuente: UA