VA | EN

Convocatoria: Clima & Videojuegos

El Living Lab Planeta Debug de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, destina 7.660 euros para la primera convocatoria europea Clima & Videojuegos de residencias de artistas de producción en laboratorios de grupos de investigación. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Las dos ayudas previstas para 2020-2021 cubrirán gastos de honorarios, producción de obra, viajes y estancia de un mes en Castelló de la Plana. El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) del campus de la UJI acogerá en sus instalaciones las o los artistas seleccionados.

El objetivo de esta línea de acción de Planeta Debug es fomentar la creatividad y la reflexión interdisciplinar, a la vez que nuevos espacios y lenguajes de confluencia entre arte, ciencia y ciudadanía. El cómputo de los plazos de la convocatoria se retomarán cuando finalice la vigencia el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto del 14 de marzo ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La convocatoria Clima & Videojuegos del Living Lab Planeta Debug otorgará dos ayudas de residencia y producción para el desarrollo de proyectos artísticos, cuyo ámbito de trabajo sea la investigación científica, la tecnología, los videojuegos, la ecología y la sostenibilidad en relación a todos los ámbitos vinculados con el desafío de la emergencia climática. El jurado valorará las ideas artísticas que trabajan los sistemas interactivos, los videojuegos y lo proyectas lúdicos, desde los New Media Art o el arte interactivo y digital al arte contemporáneo en general, con el fin de inspirar reflexiones críticas y conceptuales sobre el cambio climático.

«Impulsamos el carácter innovador en esta aproximación de los artistas en los laboratorios, una colaboración de arte y ciencia que puede aportar nuevas visiones y significados en la propia investigación, a la vez que apoyar la creación artística ante la emergencia climática y en el ámbito del universo lúdico», explica el profesor a los grados de Videojuegos y Diseño Industrial Diego Díaz, miembro del grupo interdisciplinar que dirige el Living Lab Planeta Debug, además de investigador del grupo Diseño y Arte Contemporáneo: Tendencia, Innovación y Creatividad (DACTIC).

VOCACIÓN INTERNACIONAL E INNOVACIÓN EN LA DIVULGACIÓN

Además, la convocatoria europea de residencias de artistas en los laboratorios de la UJI también cuenta con el apoyo de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales Carmen Lázaro, quien considera que esta iniciativa «conjuga perfectamente los elementos que describen el éxito de un proyecto: colaboración institucional unida a la complicidad y responsabilidad profesional de las personas que lo construyen y ejecutan y, todo esto, con vocación internacional».

«La propuesta hace patente la eficaz y necesaria interacción entre arte y ciencia, porque los laboratorios no pueden ni deben de ser ajenos a la creatividad, es más, este vínculo permite la innovación y la efectividad tanto en la divulgación de la ciencia como en el diálogo con la ciudadanía en retos actuales como, por ejemplo, el cambio climático o la salud», argumenta Carmen Lázaro, también profesora de Derecho Romano en el Departamento de Derecho Público.

COLABORACIÓN DEL CONSORCIO DE MUSEOS DE LA GENERALITAT

El profesor Diego Díez destaca la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de las residencias de artistas en los laboratorios de la UJI. De hecho, el impulso de residencias de artistas y el compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático son dos de las acciones prioritarias promovidas por el director gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, quien defiende que arte y cultura «ayudan a construir otros imaginarios».

«Desde el Consorcio de Museos y el Centro de Carme Cultura Contemporánea asumimos nuestra responsabilidad en cuanto a la intervención en espacios públicos porque consideramos que como institución pública tenemos que contribuir en la concienciación ambiental y también en la activación de respuestas individuales y colectivas ante la emergencia climática», expone Pérez Pont.

SOBRE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste al acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

Más información.

Fuente: UJI