VA | EN

El PCUMH y AIJU colaboran para imprimir en 3D más unidades de KronoSafe y piezas para respiradores

Con la finalidad de contribuir con los hospitales suministrando material sanitario que permita descongestionar las UCI, el Parque Científico de la UMH ha trabajado mano a mano con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) para empezar con la impresión en 3D de bifurcadores y piezas fungibles que faciliten la optimización de los respiradores. Además, ambas entidades también han cooperado para incrementar la producción de unidades externas de marcapasos que permitan liberar camas en las unidades de cuidados intensivos. Gracias a esta colaboración entre el PCUMH y AIJU, se han fabricado 25 unidades de KronoSafe, 20 bifurcadores y 20 fungibles que se repartirán entre los hospitales de la provincia.

Los bifurcadores consisten en unas piezas que pueden incorporarse a los respiradores para duplicar su función y poder atender con un mismo dispositivo a dos pacientes de forma simultánea. Por su parte, las piezas fungibles son elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los respiradores. A ambos prototipos los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH les han incorporado mejoras para dotarles de mayor funcionalidad y optimización, mientras que AIJU ha puesto a disposición su maquinaria para empezar a imprimir a nivel industrial.

KronoSafe, en cambio, es un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales desarrollado a través el Programa Makers, impulsado por el PCUMH. La implantación de este dispositivo permite, en caso necesario, trasladar a pacientes con estimulación cardíaca temporal de la UCI a la planta hospitalaria. De esta forma, se consiguen dos objetivos fundamentales: aislar y proteger a pacientes con marcapasos, así como disponer de más camas libres en las UCI.

AIJU es el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio, ubicado en la localidad alicantina de Ibi y con sede también en Valencia. Con más de 30 años de experiencia, esta entidad ha asesorado a cientos de empresas para garantizar el éxito de sus proyectos poniendo a su disposición una amplia gama de servicios tecnológicos orientados a mejorar la calidad de sus productos y la competitividad empresarial.

Fuente: PCUMH