VA | EN

El ecosistema empresarial del PCUMH unido en la lucha contra el COVID-19

La crisis epidemiológica ocasionada por el coronavirus está causado grandes estragos en la población. El aislamiento social, el colapso de hospitales o la paralización de la actividad de muchos sectores han sido algunos de los impactos visibles. No obstante, desde que se decretó el estado de alarma, en España también ha aflorado la solidaridad. Personas que hacen donaciones económicas para llevar a cabo acciones contra el COVID-19, aficionados con impresoras 3D que se suman a la fabricación de material sanitario o empresas que se centran en aportar sus conocimientos para desarrollar soluciones para paliar las consecuencias del coronavirus. El ecosistema empresarial del Parque Científico de la UMH (PCUMH) también se ha sumado a estas acciones solidarias poniendo en valor su potencial investigador y su capacidad científico-tecnológica. Lo está haciendo a través de la colaboración o coordinación de diversos proyectos para contribuir con productos o servicios a mitigar los efectos del coronavirus.

“La solidaridad también se imprime”

Bajo este lema el Parque Científico de la UMH está coordinando la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D que serán destinadas a hospitales, centros sanitarios, etc. Para llevar a cabo esta acción, el PCUMH ha contado con la colaboración de 3D Fils. Esta start-up ha diseñado en tiempo récord un aditivo antibacteriano que se aplica a todo el filamento con el que se fabrican las gafas aportando una mayor garantía de seguridad. Gracias a esta acción, el PCUMH ha podido colaborar con la iniciativa Alicante gastronómica solidaria enviando más de un centenar de gafas de protección para que sus voluntarios puedan repartir la comida a las personas que lo necesiten con menor riesgo de contagio.

Por su parte, el Parque Científico de la UMH con la colaboración de hospitales y entidades de la provincia también ha iniciado la fase de validación de una mascarilla de protección respiratoria desarrollada por los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH. Además, a estas acciones se suma la fabricación del dispositivo KronoSafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, que ha llevado a cabo el PCUMH y del que ya se han fabricado 20 unidades. Gracias a este prototipo los pacientes con estimulación cardíaca temporal podrán ser trasladados a planta minimizando el riesgo de contagio por COVID-19 y liberando camas en las UCI. Asimismo, el PCUMH también ha trabajado mano a mano con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) en la impresión de 25 unidades de KronoSafe, 20 bifurcadores y 20 fungibles que harán llegar a diversos centros sanitarios. Tanto los bifurcadores como los fungibles se incorporarán a los respiradores de las UCI.

Frenar el contagio con Big Data

Con la idea de que cuando se retome la rutina se reduzca la probabilidad de que pueda surgir un rebrote de la epidemia, la compañía del Parque Científico de la UMH, Carmetry, ha desarrollado un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que permite prevenir y reducir el número de casos por coronavirus tras el período de confinamiento. Gracias a esta tecnología se podrá determinar, a través de un dispositivo móvil, con qué personas estuvo en contacto un positivo por COVID-19 durante los días de incubación del virus. Ver noticia completa.

Soluciones para pacientes con neumonía grave

La compañía del Parque Científico de la UMH, Innovative Devices, con la colaboración de las spin-offs del PCUMH, iDRhA y Scignals, entre otras entidades, ha desarrollado un proyecto a través del cual han utilizado máquinas de CPAP domiciliario (utilizadas para tratar la apnea del sueño) como dispositivos de ventilación mecánica no invasiva para atender a pacientes con neumonía grave causada por el coronavirus. Esta solución también podría aplicarse en pacientes con empeoramiento de la función ventilatoria que no cumplen los requisitos para su ingreso en UCI y en pacientes en entornos no hospitalarios con posibilidad de atención sanitaria específica. Actualmente, este proyecto se encuentra realizando pruebas gracias a la colaboración del Hospital Vega Baja.

Segundas Víctimas del COVID-19

Favorecer la reducción del estrés ocasionado por la epidemia del coronavirus, especialmente en profesionales sanitarios. Este es el objetivo del proyecto «Segundas Víctimas del COVID-19” en el que está colaborando activamente la spin-off del Parque Científico de la UMH, Appandabout. La compañía ha colaborado con la iniciativa aportando sus conocimientos para el desarrollo de la web y poniendo en marcha la aplicación «SER+contraCovid», disponible en Android y próximamente en iOS, que contiene recursos como un test de autoevaluación psicológica para los profesionales sanitarios implicados en la situación actual. Este test les permitirá saber cuál es el nivel de estrés que sufren y con esta información podrán recurrir a los distintos recursos que les aporta la app.

De Sillicon Valley a unir fuerzas contra el COVID-19

La start-up del PCUMH, Gutenfy, forma parte del equipo de la iniciativa Acción Explorer, puesta en marcha por 30 emprendedores que, después de conocerse a raíz de un viaje a Sillicon Valley, han unido fuerzas para dar soluciones sin ánimo de lucro a retos ocasionados por el COVID-19. Concretamente, la compañía del PCUMH ha colaborado activamente en los proyectos Donde descanso y Trabajos temporeros.
Facilitar un área de servicio y descanso para los transportistas que trabajan durante el estado de alerta, es el objetivo del proyecto Donde descanso en el que Gutenfy coopera encargándose del diseño y las redes sociales. Por su parte, en el proyecto Trabajo temporeros, cuya finalidad es ayudar a conseguir trabajo como temporero durante el periodo de la cuarentena, esta start-up trabaja en la escalabilidad de la plataforma para eliminar posibles barreras e intermediarios durante el proceso de búsqueda de las ofertas de trabajo.

Seguimiento de la propagación por CCAA

Los promotores de la start-up del Parque Científico de la UMH, Travelest, Vladimir Strilets y Alejandro Linde han desarrollado un mapa interactivo para ofrecer la información relacionada con el COVID-19 de forma desagregada por Comunidades Autónomas. Este mapa sigue de cerca la propagación del coronavirus en cada comunidad y muestra de forma sencilla las cifras oficiales actualizadas diariamente por el Ministerio de Sanidad. Este mapa ofrece datos como los casos totales, la tasa de mortalidad, el  número de personas recuperadas o el de nuevos contagios, entre otros, y además, incluye funcionalidades como la comparación entre comunidades o estadísticas propias como la tasa de infección de cada comunidad.

Llamamiento a la responsabilidad

Ante esta situación excepcional, la compañía del Parque Científico de la UMH, Plus Ethics, también ha querido aportar sus conocimientos para ayudar a la sociedad y ha elaborado una propuesta de ética mínima para los ciudadanos. Incrementar el sentido de la responsabilidad individual, aumentar la cohesión ciudadana, mejorar la reputación como ciudadanía responsable y reducir las conductas antisociales para así minimizar su incidencia sobre futuros contagios, son algunas de los resultados que podrían conseguirse de la aplicación del código ético de conducta propuesto por Plus Ethics. Ver noticia completa.

Cada acción cuenta

Las compañías del PCUMH, La Siesta TechnologiesGram Positivo y 3D Surgical Technologies también se han sumado a la lucha contra el coronavirus imprimiendo en 3D de material sanitario como pantallas protectoras y viseras de protección a través de diversas iniciativas.

Por su parte, la compañía del PCUMH, COEX, también ha realizado una donación de 200 protectores sanitarios a hospitales y centros de salud a través de su colaboración con la iniciativa “Corona somos todos”. Además, ha puesto a libre disposición los libros Contratación internacional práctica. Cómo evitar los riesgos contractuales en el comercio internacional y Gestión contractual de trabajadores expatriados, escritos por Alfonso Ortega, promotor de COEX.

Fuente: PCUMH