Diseñan una pieza complementaria para las mascarillas de protección del personal sanitario

La Universidad de Alicante (UA) colabora con la multinacional SICNOVA en la impresión solidaria 3D de equipos de protección individual frente al COVID-19 a través del grupo de investigación dirigido por los catedráticos de Química Inorgánica, Agustín Bueno y Dolores Lozano. La iniciativa surge en el marco de la emergencia sanitaria actual, debido a la situación de desabastecimiento de material sanitario con el nivel de protección adecuado.

Diferentes hospitales de la provincia de Alicante reciben desde el pasado 26 de marzo las viseras que fabrica la Universidad de Alicante en el marco de esta colaboración. Un material que resulta especialmente útil para ser usado junto a mascarillas de baja protección -tipo FFP1-, ya que ofrecen una seguridad adicional en situaciones en las que deberían utilizarse mascarillas con mayor nivel de protección, tipo FFP2 o FFP3.

Protección para las orejas

El equipo de la Universidad de Alicante también ha respondido a la petición de personal sanitario y ha diseñado una pieza complementaria para las mascarillas de protección. “Se trata de una pieza de plástico, fácil de desinfectar, que permite enganchar los extremos detrás de la cabeza sin fijarlos en las orejas, lo que, además de evitar daños en las orejas, convierte la mascarilla en más cómoda de utilizar durante largos períodos de tiempo”, explica Dolores Lozano.

La impresión 3D permite fabricar de forma rápida material para dar soporte a hospitales y ayudar a paliar el desabastecimiento que están sufriendo a través de la red altruista de diseñadores y fabricantes que se ha puesto en marcha en la que se comparten avances y diseños a nivel global para dar respuestas locales para fabricar equipos de protección individual mediante impresión 3D por parte de empresas, organismos públicos y particulares.

Las tecnologías de impresión en tres dimensiones (3D) están siendo utilizadas con éxito en muchos campos de la medicina, arquitectura o ingeniería. El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente es pionero en la utilización de la impresión 3D para aplicaciones catalíticas y dispone de una patente y diversas publicaciones internacionales de elevada repercusión. Algunas de las características de la tecnología 3D, que están permitiendo lograr notables avances en diversas áreas, son su versatilidad y rapidez  a la hora de fabricar piezas.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies