VA | EN

El papel de la dopamina en los procesos motivacionales de la depresión

La Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha llevado a cabo la primera defensa online de una tesis doctoral durante la cuarentena impuesta por el estado de alarma con motivo de la crisis del COVID-19. La doctoranda Carla Carratalá Ros, del programa de Doctorado de Psicología, ha defendido el trabajo de investigación titulado Involvement of dopamine in the regulation of dysfunctions related to depression in rodent models: motivation vs emotional symptoms (Implicación de la dopamina en la regulación de disfunciones relacionadas con la depresión en modelos de roedores: motivación vs síntomas emocionales) y ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude con mención Internacional.

Para la defensa se habilitaron dos canales de meet, uno privado para el tribunal (para poder hacer las deliberaciones) y uno público para que todas aquellas personas que quisieran participar pudieran hacerlo (se hizo el correspondiente anuncio como en el caso de las tesis presenciales) y se grabó esta última sesión, asegurando así la posibilidad de revisión y comprobación. Carratalá ha declarado que, pese a que los momentos previos fueron «un poco tensos» por la incertidumbre, todo se realizó «de forma normal y sin ningún percance». La doctoranta ha dado las gracias por la coordinación y el trabajo de la Escuela de Doctorado porque «me han permitido defender la tesis y, así, poder seguir con mi formación».

«El final de la tesis fue un momento bonito porque finalizas una etapa pero, al mismo tiempo, para mí también ha sido raro ya que no he podido celebrar con normalidad», ha querido destacar Carratalá, quien asegura haber echado de menos la presencia de su grupo de laboratorio, su familia y sus amigas en la defensa y la posterior celebración. Sin embargo, tiene claro que «ya habrá tiempo para todo ello» y subraya sentirse agradecida por poder realizar la defensa y la forma en la que todo se desarrolló.

La nueva doctora de la UJI forma parte del grupo de investigación NEUROMOTIV (Neurofarmalogía de la Conducta Motivada) y es personal investigador postdoctoral del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Los directores de su tesis han sido el profesor John Salamonce de la Universidad de Connecticut y la profesora y directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa Sanz, y el tribunal para la defensa ha estado formado por Ferran Martínez García (UJI) quien asistió presencialmente a la lectura; Olga Valverde de la Universitat Pompeu Fabra i Mariana Pereira de la University of Massachusetts (USA), quienes asistieron por videoconferencia.

La Universitat Jaume I había interrumpido, en el ámbito de los estudios de Doctorado, los términos de los procesos en marcha y había suspendido todas las actividades del Programa de Formación Transversal y de cada uno de los programas, así como la defensa de las tesis doctorales. Sin embargo, mantenía la defensa de aquellas tesis doctorales cuyo aplazamiento pudiera causar un perjuicio al doctorando o doctoranda, como en este caso en el que la investigadora debía acreditar su condición de doctora para mantener su contrato postdoctoral.

Mercè Correa, directora de la Escuela de Doctorado ha explicado que existen 15 tesis más en trámite, 7 de las cuales están ya en depósito pero que, de momento, han aplazado la fecha de lectura puesto que «no existe ninguna circunstancia de gravedad que requiera la defensa íntegramente por videoconferencia». Sin embargo, existen varias personas que estarán en situación de «circunstancia agravante» a mediados del mes de mayo, pero que han manifestado a la UJI su intención de esperar por ahora. «Si para entonces no hemos vuelto a la normalidad, autorizaremos la defensa vía telemática», ha añadido Correa en este sentido, quien además asegura que la UJI mantiene la tramitación de todas las tesis que se están finalizado.

El papel de la dopamina en los procesos motivacionales de la depresión

La depresión se caracteriza por un conjunto de síntomas fundamentales como el afecto negativo o el humor depresivo. Sin embargo, este trastorno también incluye síntomas motivacionales como la anergia, fatiga o enlentecimiento psicomotor. Estos síntomas son muy resistentes a tratamiento y con frecuencia permanecen como síntomas residuales tras la terapia farmacológica.

De hecho, el tipo de antidepresivos más común (inhibidores de la recaptación de serotonina) son útiles para tratar los síntomas emocionales o ansiosos que aparecen, pero se ha observado que son relativamente ineficaces para tratar los síntomas motivacionales. Se sugiere que estos síntomas motivacionales están relacionados con alteraciones en la dopamina (DA) mesolímbica y con circuitos relacionados del prosencéfalo.

La tesis realizada por Carla Carratalá Ros ha caracterizado el impacto de la depleción de dopamina y la reversión de esta depleción mediante la administración de diferentes antidepresivos en varios modelos animales que evalúan la activación conductual y ha estudiado también en modelos de ansiedad en roedores, un síntoma común en algunas personas con depresión.

Mediante la realización de estos experimentos se ha observado que hay un importante componente dopaminérgico involucrado en la regulación de la activación conductual que se produce tanto en respuesta a una situación estresante como en la selección de estímulos altamente activos. Los fármacos que interactúan con la transmisión dopaminérgica no tuvieron ningún efecto sobre parámetros de ansiedad, pero en el caso de la Fluoxetina (Prozac) ejerció un efecto ansiogénico sugiriendo que la DA no se encuentra involucrada en procesos emocionales sino más bien en procesos motivacionales.

Además, conociendo que hay diferencias entre hombres y mujeres en la progresión de la depresión y en la respuesta farmacoterapéutica, también se evaluó la respuesta conductual de hembras y machos ratones encontrando diferencias entre sexos en la respuesta farmacológica a alteraciones en la conducta activacional: la fluoxetina empeoró la ejecución de los ratones machos pero produjo una respuesta «terapéutica» en ratones hembras mientras que el bupropion actuó por igual en ambos sexos.

Los resultados de esta tesis siguen el Research Domain Criterion (RDoC) en el que se explica la importancia de describir los circuitos neurales que median síntomas específicos en psicopatología en lugar de centrarse en las categorías diagnósticas tradicionales.

Fuente; UJI