VA | EN

Quatechnion, empresa derivada de la UPV, analiza el comportamiento de los consumidores en grandes plataformas online

Investigadores de Quatechnion, empresa derivada de la Universitat Politècnica de València (UPV), han analizado el comportamiento de los consumidores durante la compra en grandes plataformas online, tomando como ejemplo las páginas oficiales de Amazon y Aliexpress.

Aplicando técnicas de neurociencia, el estudio valoró, durante el último Black Friday (el pasado 29 de noviembre), diferentes parámetros como el grado de efectividad de la navegación -distribución de la información- las imágenes, la información y la usabilidad de la propia página web.

Neuroweb, una herramienta clave

El estudio, realizado con una muestra de 100 personas, se centraba en la compra de un móvil sin ningún tipo de limitación en cuanto a costes, y para llevarlo a cabo, los investigadores de Quatechnion utilizaron una novedosa herramienta llamada Neuroweb.

Combinando tecnologías como la medida cerebral, el reconocimiento facial, el análisis del movimiento ocular o la medición de la respuesta de la conductancia de la piel, el equipo de esta empresa valenciana es capaz de medir aspectos tan relevantes como el interés visual de una web, la efectividad de su diseño, mensajes y estructura, e incluso las emociones suscitadas en los compradores.

Conclusiones: consumidores abrumados, necesidad de más clics y un máximo de 7 categorías

Sergio Mata, director comercial de Quatechnion, indica que este estudio arroja conclusiones que «hacen entender cómo cualquier empresa, institución, etcétera, puede aplicar soluciones para mejorar el impacto emocional de sus páginas web».

Entre ellas, Jaime Guixeres, CEO de Quatechnion destaca la sobrecarga de contenido existente, que hace que los participantes se sientan abrumados. «Para reducir la tasa de rebote, sugerimos reducir y reestructurar la información en las páginas principales, así como en la hoja de producto, para que los usuarios puedan asimilar y tomar una decisión correcta», apunta.

Así mismo, desde Quatechnion recomiendan aumentar el número de clics para completar la compra, ya que, de este modo, el usuario percibe el proceso de elección como menos complicado, menos confuso y menos negativo.

«También», por último, José Manuel Ausín, responsable del área de Neuroweb de Quatechnion, advierte que las plataformas online «tendrían que limitar el número de categorías a 7, ya que es el número óptimo para poder explorarlas todas sin que genere saturación».

Fuente: UPV