VA | EN

La cultura de la UV vuelca todos sus contenidos de acceso libre en la Red

La cultura en la Universitat de València (UV) no se detiene. Ante la expansión del coronavirus y la declaración del estado de alarma, la Universitat se ha visto obligada a cancelar toda la programación cultural y a clausurar espacios como el Centre Cultural La Nau o el Jardí Botànic. Sin embargo, la Universitat de València recuerda a la ciudadanía que la cultura universitaria no está en cuarentena y ofrece todos sus contenidos gratuitamente a través del Canal Cultura de MediaUni.

MediaUni, la plataforma de televisión de la Universitat, permite recuperar más de 170 vídeos de conferencias, 206 grabaciones de debates, 48 entrevistas, 38 vídeos de exposiciones, 49 de presentaciones o 24 de artes escénicas, entre otros muchos contenidos audiovisuales. La mayoría de estas píldoras digitales se corresponden con la programación que la Universitat de València desarrolla en el Centre Cultural La Nau. Además la institución pone a disposición del público el acceso libre online a los catálogos editados con motivo del programa expositivo a través de la plataforma de la Universitat.

Entre las conferencias, entrevistas y debates a los que se puede acceder, destacan los protagonizados por científicos de primer orden como el bioquímico Mariano Barbacid o el catedrático de Neurología Álvaro Pascual Leone; los que nos acercan el punto de vista de profesores universitarios como Adela Cortina, José Luis Barona o José Luis Canet; además de las presentaciones y ponencias de escritores y periodistas, entre los que encontramos a Manuel Jabois, Ignacio Ramonet, Santiago Posteguillo, Esmeralda Berbel, Josep Ramoneda… Sin olvidar a referentes de la Sociología como María Ángeles Durán, Michel Wierviorka y Daniel Innerarity; ni a intelectuales y políticos de la talla de Manuel Castells, Miguel Sebastián, Inmaculada Rodríguez-Piñero o Josep Piqué. Mención especial merece la conferencia del cineasta británico Ken Loach, que abarrotó el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el pasado mes de noviembre con motivo del 25 aniversario de su aclamada  película Tierra y libertad.

El público que acceda a la plataforma también podrá visitar virtualmente las exposiciones actuales del Centre Cultural La Nau, entre las que se encuentra Let’s bring blacks home. Imaginación colonial y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968), que analiza los estereotipos racistas sobre poblaciones negras africanas creados por Europa en el periodo colonial. Asimismo, toda persona interesada también podrá recorrer algunas muestras como Gent i llocs. Gabriel Cualladó en la col·lecció de l’IVAM o Creadors valencians pels drets humans. Setanta anys de la Declaració Universal dels Drets Humans, que ya no se encuentran expuestas en la actualidad. Y así hasta casi medio centenar de vídeos de exposiciones para acercar al público, ahora que estamos confinados y no podemos pasear, las fotografías de la ciudad de València de José García Poveda, conocido popularmente como El Flaco; los diseños sostenibles de la exposición Rehogar o la primera muestra sobre la revista satírica valenciana La Traca, que reunió portadas, números completos y material inédito de esta polémica publicación.

Por otra parte, desde MediaUni se ofrecen obras de teatro representadas en la Sala Matilde Salvador de La Nau a lo largo de los últimos años, así como espectáculos creados y producidos por ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València y por el proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València. Todos ellos están a disposición de cualquier usuario de manera íntegra con un solo clic.

En la plataforma también pueden consultarse todas las noticias, programas, podcasts, documentales o series, además de jornadas educativas de diversa índole y vídeos científicos divulgativos, entre otros contenidos realizados o editados por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València.

La cultura de la Universitat se mantendrá de forma constante en modo virtual. Así, a la plataforma MediaUni se suman las redes sociales del Centre Cultural La Nau de la Universitat (Twitter, Facebook e Instagram), que compartirán diariamente todos estos contenidos. La totalidad de los materiales, que son propios, accesibles online y descargables de manera gratuita, se publican bajo los hashtags #LaNauVirtual, #YoMeQuedoEnCasa #CulturaEnCasa. Otras cuentas vinculadas a Cultura, como el Aula de Cinema, la Fundació General y Patrimoni Cultural UV, entre otras, también intensifican su actividad desde sus perfiles.

Fuente: UV