VA | EN

Investigan la ciclosporina para el tratamiento externo de la psoriasis y la dermatitis atópica

: (De izquierda a derecha): Antonio J. Guillot, Ana Melero, Teresa Garrigues, Adrián Sala y Juan José Carreras.Un equipo investigador de la Universitat de Valéncia (UV), DrugBiOp, coordinado por las profesoras Teresa Mª Garrigues y Ana Melero (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología), ha estudiado la penetración en la piel de la ciclosporina A (CyA), un principio activo compuesto por once aminoácidos y que tiene propiedades inmunosupresoras. La psoriasis y la dermatitis atópica son dos dolencias inflamatorias crónicas relacionadas con el sistema inmunitario y que necesitan que se desarrollen tratamientos más fáciles de administrar, menos costosos económicamente, más efectivos y menos tóxicos.

La investigadora principal del proyecto financiado por la Conselleria (GV2015-054), Ana Melero, explica que han diseñado “unas vesículas lipídicas ultraflexibles que son capaces de administrar a través de la piel un péptido de pequeño tamaño, que es la ciclosporina. Es un fármaco inmunosupresor que de momento solo se podía administrar por vía oral o inyectarse, porque sus dimensiones elevadas hacen imposible administrarlo a través de la piel”.

En la investigación, donde también participan los estudiantes Adrián Sala, de trabajo de fin de grado; William Tapia-Ramírez de máster; y Juan José Carreras, y Antonio Guilot García, de doctorado, han preparado y caracterizado vesículas lipídicas estables, como son los liposomas, transferomas y etosomas, y se ha evaluado su penetración en la piel. “Si se utilizan nuestros nanotransportadores, se puede aplicar de forma tópica sobre la piel dañada porque se absorbe hasta las capas de la piel afectada de forma local, sin distribuirse por todo el organismo”, afirma Melero.

Según propone el equipo investigador, la administración tópica es más fácil de aplicar y permite reducir la dosis y los riesgos de infección y otros efectos graves asociados a la distribución del fármaco por todo el cuerpo. “La novedad es que permite la absorción de un fármaco de tamaño superior al habitual a través de la piel y abre una vía de administración de otras sustancias con fines terapéuticos, diagnósticos o incluso de vacunación a través de la piel intacta, sin que se tenga que inyectar” apunta la investigadora. Lo que pretende este trabajo es abrir la posibilidad de utilizar la ciclosporina A de forma tópica, directamente sobre la piel y como alternativa a las actuales rutas orales o parenterales.

La ciclosporina A

La ciclosporina A es un medicamento que se utiliza desde 1997 de forma oral para tratar dolencias como la psoriasis y la dermatitis atópica. Dos dolencias inflamatorias crónicas relacionadas con el sistema inmunitario y que necesitan que se desarrollen tratamientos más fáciles de administrar, menos costosos económicamente, más efectivos y menos tóxicos. Al ser un potente inmunosupresor, deprime el sistema inmune del paciente, y sus efectos secundarios y el riesgo de uso por vía sistémica son muy elevados, es por eso que se da en pacientes graves y que no responden a otras terapias.

Referencia bibliográfica

Carreras, J.J., Tapia-Ramírez, W.E., Sala, A. et al. Ultraflexible lipid vesicles allow topical absorption of cyclosporin A. Drug Deliv. and Transl. Res. (2019).

Fuente: UV