VA | EN

Aerie Pharmaceuticals adquiere Avizorex Pharma para avanzar en su programa de ojo seco

La spin-off Avizorex Pharma (AVX Pharma) del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que desarrolla productos terapéuticos para el tratamiento del síndrome del ojo seco, ha firmado la venta de su empresa a la compañía farmacéutica oftálmica Aerie Pharmaceuticals. Esta última se ha especializado en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias de primera clase para el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto, enfermedades de la retina y otras patologías oculares. La empresa del PCUMH está impulsada por Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología de esta Universidad y promotor del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y por Patrick Tresserras.

A principios de 2019, AVX completó la denominada fase 2a del estudio en pacientes con el síndrome del ojo seco con su principal producto, AVX-012. El ingrediente activo en AVX-012 es un agonista potente y selectivo del canal iónico TRPM8, un sensor de frío y de osmolaridad que regula la humedad de la superficie ocular y la velocidad del parpadeo. A través del estímulo fisiológico de estos procesos, los agonistas TRPM8 tienen el potencial para restablecer la estabilidad de la película lacrimal y reducir el malestar de los pacientes con el síndrome del ojo seco. Los resultados positivos esta fase del estudio respaldan el potencial terapéutico del AVX-012 para tratar indicios y síntomas de ojo seco. AERIE tiene la intención de iniciar la fase 2b más amplia a finales de 2020.

“Esta adquisición refuerza nuestra cartera de productos en fase de desarrollo con un producto candidato para el síndrome de ojo seco en su etapa clínica y estamos entusiasmados con ampliar nuestra presencia en el campo de la oftalmología. Este producto tiene un novedoso mecanismo de actuación para el tratamiento del ojo seco y creemos que, de ser aprobado, podría complementar a los fármacos que actualmente están indicados para esta enfermedad. Puesto que la mayor parte de nuestros esfuerzos en 2020 estarán enfocados en estudios no clínicos de apoyo, en estos momentos no esperamos que nuestros gastos en I+D crezcan significativamente el año que viene”, dice el presidente y director ejecutivo de AERIE, Vicente Anido Jr.

El presidente y director ejecutivo de AVX Pharma, Patrick Tresserras, añade: “Estamos emocionados porque esta transacción agilizará el desarrollo del AVX-012 hacia posteriores etapas de ensayos clínicos. Aerie, como compañía única enfocada en oftalmología con un historial de desarrollo y comercialización de medicamentos oftálmicos, está bien posicionada para hacer realidad nuestra visión de abordar esta indicación desde un nuevo modo de acción para el beneficio de millones de pacientes que sufren el síndrome de ojo seco.”

Más información.

Fuente: UMH