VA | EN

Nace iPRONICS, una nueva spin-off pionera en el sector de las telecomunicaciones mundial

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha iPRONICS Programmable Photonics, S.L., una spin-off –empresa derivada– pionera en el campo de las telecomunicaciones a nivel internacional.

Impulsada por investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, iPRONICS se centrará en el diseño, fabricación y venta de circuitos totalmente novedosos en el campo de la fotónica. Entre otros sectores, estos chips podrán aplicarse en el desarrollo de futuros sistemas de inteligencia artificial, así como a la conducción autónoma, a tecnologías 5G y, a más largo plazo, a la computación cuántica.

“El producto de iPRONICS es totalmente novedoso. Se trata de circuitos fotónicos integrados programables de propósito general, es decir, recursos hardware que se puede reconfigurar prácticamente a la carta, en función de la aplicación que queramos darle. De este modo, son capaces de proporcionar múltiples funcionalidades empleando una única arquitectura, de forma análoga a cómo actúan los microprocesadores en electrónica”, destaca José Capmany, cofundador de iPRONICS e investigador del Photonics Research Labs del Instituto iTEAM de la UPV.

Reducción de costes y optimización de los procesos

Así, iPRONICS contribuirá al desarrollo de futuros sistemas de procesamiento de la información donde la electrónica y la fotónica trabajen cooperativamente explotando de forma sinérgica las mejores capacidades de cada tecnología.

Una de las principales ventajas que aportará iPRONICS será la reducción de costes y la optimización de los procesos de fabricación de los chips fotónicos. “Esto es posible gracias, precisamente, a que nuestra tecnología permite la fabricación repetida de la misma arquitectura hardware, para reconfigurarla posteriormente”, apunta Ivana Gasulla, cofundadora de iPRONICS e investigadora Ramón y Cajal también del Instituto iTEAM de la UPV.

Para ello, iPRONICS completará su equipo multidisciplinar con talento internacional y graduados de la UPV. “El reto que tenemos por delante es similar al que tuvo la electrónica hace 40 años. Gracias a nuestra investigación estamos en una posición idónea para liderar una revolución similar en la integración y uso de circuitos fotónicos integrados en los próximos años”, apunta Daniel Pérez, cofundador de la empresa. El primer objetivo es desarrollar y disponer de un prototipo pre-comercial a corto plazo.

Junto a Ivana Gasulla, Daniel Pérez y José Capmany, el equipo que ha impulsado esta nueva spin-off lo completan el investigador del iTEAM Prometheus Das Mahapatra, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV; uno de los grandes emprendedores del país, Iñaki Berenguer (presidente de la compañía), y Eladio Crego (CEO).

Fuente: UPV