VA | EN

Bioferric Ink desarrolla una tecnología de partículas magnéticas que regenera el agua

El agua es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la vida. El 70% de nuestro planeta está formado por el líquido elemento y para evitar su escasez, se regenera de forma natural mediante el ciclo hidrológico. Sin embargo, la renovación del agua de los efluentes tiene un proceso más complicado que debe realizarse de forma artificial. Para facilitar la reutilización del agua industrial y simplificar este proceso, la empresa Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado una innovadora tecnología basada en partículas magnéticas capaces de separar el agua de los contaminantes que se adhieren a ella.

La innovación de la herramienta desarrollada por Bioferric Ink, dirigida principalmente al sector industrial, reside en su capacidad para detectar compuestos de interés y separarlos del agua. “Las partículas que hemos diseñado se liberan en un medio acuoso y posteriormente pueden ser fácilmente recuperadas mediante el uso de campos magnéticos”, señala Álvaro Mas, CEO y CTO de la empresa. Y añade: “De este modo, limpiamos de contaminantes y partículas nocivas efluentes industriales, permitiendo que aguas o líquidos, que a priori eran desechables, puedan reutilizarse”.

Esta tecnología, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, avanza rápidamente hacia su objetivo. Tal y como señalan el CEO de la compañía del Parque Científico de la UMH, el diseño para una escala de litros ya está terminada y la empresa se focaliza ahora en la elaboración del mecanismo para una planta industrial. Una meta que permitirá a pequeñas y medianas empresas optimizar sus costes y reutilizar sus aguas de manera segura y limpia.

Bioferric Ink es una start-up promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, donde también fue premiada con el galardón especial concedido por la empresa de patentes y marcas Agilmark.

Fuente: PCUMH