VA | EN

Una investigación apuesta por la humanización de las ciencias de la salud

La tesis doctoral El relat en l’àmbit sanitari: els casos clínics sobre afeccions mentals, dirigida por los catedráticos Vicent Salvador, de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y Manuel Pérez Saldanya, de la Universitat de València, y defendida por la investigadora del Departamento de Filología y Culturas Europeas, Adéla Koťátková, recibió la calificación de excelente cum laude con mención internacional.

Se trata de una tesis doctoral transdisciplinaria que se enmarca en la línea de investigación de las humanidades médicas, unos estudios que están recibiendo una atención creciente los últimos años. En este sentido, Koťátková ha trabajado tanto con fuentes de la literatura biomédica y sanitaria como de la lingüística y de la literatura. La autora analiza dos géneros textuales relacionados con el ámbito sanitario: los casos clínicos académicos, publicados en revistas especializadas, y los cuentos clínicos escritos por profesionales de la salud y dirigidos al público general. Desde el punto de vista del análisis del discurso, examina las características y las peculiaridades de estos dos géneros en un corpus multilingüe –en catalán, español e inglés– centrado en las disciplinas relacionadas con la salud mental, con el objetivo de averiguar de qué manera pueden contribuir a cambiar el rumbo deshumanizador de la atención sanitaria actual, a menudo más focalizada en las dolencias que no en las personas que las sufren.

Koťátková afirma el carácter predominantemente narrativo de los casos clínicos académicos y estudia la correlación que puede haber entre la despersonalización de los enfermos en determinados textos y en la consulta. La autora defiende que este género podría ser un instrumento útil para humanizar la atención sanitaria, un recurso para ayudar a los profesionales a no desconectar de las personas en un contexto donde la tecnología facilita, cada vez más, ahorrarse llamar al paciente y hablar.

El tribunal que evaluó la tesis doctoral estaba presidido por el doctor Sebastià Serrano, catedrático emérito de Lingüística General y de Teoría de la Comunicación de la Universitat de Barcelona y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I, quién valoró el trabajo como una tesis «del tercer milenio». El secretario del tribunal, el doctor Josep Bernabeu, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, como médico y profesor universitario, remarcó la necesidad de incorporar la visión de este trabajo a la formación de los futuros profesionales, es decir, incluir asignaturas especializadas en comunicación en los planes de estudio de las titulaciones sanitarias. Finalmente, el doctor Petr Čermák, profesor titular de Estudios Hispánicos de la Universidad Carolina de Praga y miembro del Círculo Lingüístico de Praga, resaltó la novedad del enfoque y la validez concluyente de los resultados obtenidos.

Fuente: UJI