VA | EN

Elevada contaminación por microplásticos en la zona sur del Golfo de València

RUVID Nuria Felis al laboratori del Campus de Gandia UPVLa densidad media de contaminación por microplásticos en la zona sur del Golfo de Valencia es de 329.500 ítems por kilómetro cuadrado. La cifra refleja una contaminación elevada por microplásticos, con valores similares a otras zonas del Mediterráneo y una situación algo mejor que la conocida como isla de plástico, en el giro del norte del Pacífico. Esta es una de las conclusiones de la primera investigación desarrollada sobre la presencia de microplásticos en la costa de la península ibérica, concretamente en un segmento de la costa valenciana, los 54 kilómetros que van desde Cullera hasta Denia. El estudio ha sido realizado por Nuria Felis en su Trabajo Final del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Universitat Politècnica de València, bajo la dirección de los profesores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia), Silvia Falco y Miguel Rodilla.

Para llevar a cabo su investigación, Nuria Felis ha tomado muestras de la capa superficial marina de diez tramos perpendiculares a la costa y ha identificado y cuantificado los microplásticos. Según su estudio, los tramos con mayor densidad de partículas son los cercanos a las desembocaduras de los ríos de la zona, el Júcar y el Serpis. En su investigación, Felis ha constatado grandes diferencias entre la densidad de microplásticos de la zona del Serpis y Marenyet (al sur de la desembocadura del Júcar), con una media superior a 900.000 ítems por kilómetro cuadrado, y la que presentan zonas como Piles y Oliva Nova, con una densidad media cercana a 100.000 ítems por kilómetro cuadrado. Según la científica, cerca del 80% de los plásticos que hay en el mar provienen de fuentes terrestres: ríos, acequias, emisarios submarinos… que son arrastrados por la escorrentía y transportados por las corrientes.

Felis señala que existe una correlación entre la presencia en el mar de microplásticos y la contaminación por plásticos de más tamaño (macroplásticos). Según la investigadora, en el ámbito de este estudio se han encontrado un 66% de microplásticos procedentes de la degradación de macroplásticos.

Origen de los microplásticos

La investigadora expone que los microplásticos son de dos tipos. Por una parte, están los microplásticos primarios, entre los que se encuentran, por ejemplo, las micro esferas procedentes de productos farmacéuticos y cosméticos, como la pasta de dientes o exfoliantes. «Todos ellos se vierten a la red de alcantarillado y llegan a las depuradoras de aguas residuales, pero su pequeño tamaño impide que se retenga en alguna de las etapas del tratamiento, por lo que acaban en el mar a través del vertido», explica Nuria Felis.

El segundo tipo de microplásticos son los secundarios, procedentes de fragmentos de plásticos grandes que se generan por la acción de agentes erosivos. «La combinación de radiación ultravioleta, la fuerza del oleaje, la temperatura, disponibilidad de oxígeno y turbulencias, junto con las propiedades de los polímeros plásticos, influyen en la fragmentación de la basura plástica», explica Nuria Felis.  

Presencia de microplásticos en la fauna

Nuria Felis advierte que la presencia de este plástico en el medio marino afecta a la fauna y a través de ella, a los seres humanos; como los microplásticos tienen un tamaño inferior a 5 milímetros, son ingeridos desde los niveles más bajos de la cadena trófica, como moluscos o plancton, del que se alimenta otra fauna; a través de la alimentación, los microplásticos pasan también al organismo humano.

«Dada la importancia de este tipo de contaminación, hemos querido realizar una primera aproximación a la presencia de microplásticos en nuestras costas; así, cuando se quieran poner en marcha medidas, se podrán conocer los problemas prioritarios». En la actualidad, Nuria Felis continúa investigando para completar su tesis doctoral, también sobre microplásticos. 

Fuente: UPV Gandia