VA | EN

Analizan en un estudio el reciclaje de áridos en la construcción de España y Chile

Los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán y María Belén Almendro, junto con los profesores de la Universidad Tecnológica y Metropolitana (UTEM) de Chile, Marcos Díaz y David Blanco, han analizado el reciclaje de áridos en la construcción de España y Chile. El artículo, titulado Reciclaje de áridos en la construcción: análisis de brechas entre la legislación chilena y la española, ha sido publicado en la revista internacional Buildings.

Este trabajo de investigación es fruto del proyecto de Tesis Doctoral que realiza el profesor Marcos Díaz, bajo la dirección del profesor Manuel Jordán, en el Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UMH.

Este estudio realiza un análisis comparativo entre las normativas chilenas y españolas relacionadas con el reciclado de áridos y su reutilización en obras viales y viales urbanas. Se revisó la actualidad de ambos países a partir de distintas fuentes de información como normativa técnica y legal, así como proyectos y trabajos realizados para, posteriormente, validarlas en Chile mediante entrevistas a distintos profesionales del área de la construcción de obras viales urbanas e interurbanas, como también a aquellos pertenecientes a organismos gubernamentales. Según los autores de este trabajo, España y otros países europeos tienen una vasta experiencia en este tema, ya que poseen una cultura de reciclado y reutilización de áridos, situación que se consideró para comparar la actualidad chilena.

Según el estudio, a pesar de que en Chile actualmente se conoce la existencia del uso del árido reciclado, no lo es técnicamente por parte de los profesionales. Por último, los investigadores sugieren mejorar la legislación existente para que se penalice la deficiente gestión de los residuos de la construcción, prohíban la extracción de áridos naturales de forma gradual y obliguen a las empresas a reciclar. Se recomienda invertir en proyectos que potencien el uso de los áridos reciclados.

Enlace al artículo.

Fuente: UMH