VA | EN

Estudian los factores de riesgo de infección en la neurocirugía

Los doctores José Piquer y María Pilar Chisbert, investigadores de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa, autores del estudio sobre Enfermería especializada y factores de riesgo de infección en neurocirugía.La infección del sitio quirúrgico tras una intervención en neurocirugía es una de las complicaciones más complejas a las que se enfrenta la Enfermería quirúrgica especializada, dada su potencial gravedad para la adecuada recuperación de los pacientes. La investigadora de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa, María Pilar Chisbert Genovés, ha estudiado en su tesis doctoral defendida en la CEU UCH los factores de riesgo de estas infecciones, bajo la dirección del neurocirujano y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Piquer Belloch, director de la Cátedra. Los resultados de su investigación muestran que la probabilidad de infección se sitúa en torno al 1% de los casos en este tipo de cirugías y que los factores de riesgo están más relacionados con la situación y antecedentes del paciente que con la propia intervención.

En el estudio, se han analizado craneotomías y cirugías del raquis realizadas durante una década, para estudiar los casos que presentaron infección del sitio quirúrgico. Este análisis ha permitido determinar un total de 32 factores de riesgo para la cirugía craneal y 41, para la raquimedular. También se han estudiado variables como el tiempo de detección de la infección, la existencia o no de profundización infecciosa, la microbiología de la misma, el tratamiento antibiótico administrado, las medidas quirúrgicas necesarias y la evolución final del paciente, entre otras.

Riesgo bajo de infección

Según destaca la investigadora de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa, María Pilar Chisbert, autora de la tesis, “en los más de tres mil casos estudiados, solo un 1,6% de las craneotomías y un 0,87% de las cirugías del raquis presentaron infección, lo que demuestra que el riesgo es muy bajo en este tipo de cirugías”. De las 870 craneotomías realizadas en 710 pacientes, solo 14 presentaron infección del área quirúrgica. Y de las 2.301 cirugías del raquis en 2.090 pacientes la infección se produjo solo en 20 casos.

Sin embargo, en caso de mortalidad por la infección contraída, el estudio ha detectado dos factores de riesgo relevantes: la obesidad y la coexistencia con otras infecciones. “En los casos de cirugía craneal estudiados –añade la doctora Chisbert- sufrir obesidad duplica el riesgo de mortalidad y sufrir otras infecciones multiplica por cuatro este riesgo. En la cirugía raquimedular, ambos factores duplicaban el riesgo de mortalidad”.

Estado del paciente y riesgos

Para la autora de la tesis, defendida en la CEU UCH, “estos resultados nos llevan a concluir que los factores de riesgo de las infecciones del sitio quirúrgico en las intervenciones del ámbito de la neurocirugía tienen más que ver con el estado del paciente que con la intervención en sí”. Por ello, la principal recomendación a los enfermeros neuroquirúrgicos es “extremar la vigilancia del proceso perioperatorio en estos pacientes que presentan obesidad u otras infecciones y prestarles cuidados específicos para prevenir una posible complicación infecciosa relacionada con la herida quirúrgica”, destaca la doctora Chisbert.

La tesis de María Pilar Chisbert, titulada “Infección del sitio quirúrgico en cirugía craneal y raquimedular: estudio comparativo de los factores de riesgo“, ha sido dirigida por el doctor José Piquer Belloch, neurocirujano y profesor de la CEU UCH, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa. Esta tesis ha sido la primera en Enfermería de la Escuela de Doctorado CEINDO defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha obtenido la máxima calificación por parte de los miembros del tribunal.

Sobre la Cátedra

La Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa, creada en 2015 por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación Vithas Nisa, del Grupo de Hospitales Vithas-Nisa, aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora en el ámbito neurocientífico. Más de cuarenta publicaciones científicas, diversos premios de investigación y tesis doctorales, son algunos de los resultados de esta Cátedra, que ofrece programas formativos de posgrado y especialización, que han dado lugar también a medio centenar de Trabajos de Fin de Máster en el ámbito de las neurociencias. A sus actividades investigadora y docente, la Cátedra de Neurociencias CEU-Vithas Nisa suma una importante labor asistencial y formativa en hospitales de siete países africanos en vías de desarrollo.

Fuente: CEU UCH