VA | EN

Sistema de subtitulación automática para el apoyo a las personas con dificultades auditivas

En España hay más de un millón de personas, mayores de seis años, que tienen una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado; representa el 8% de la población, según un estudio de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). De ellas, más del 97% comunica en lengua oral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas estas personas pueden tener problemas de comprensión en los eventos y actividades didácticas que se realizan en la Universidad.

Por ello la Universitat Politècnica de València (UPV) y su grupo de investigación Machine Learning and Language Processing (MLLP) han desarrollado un sistema de subtitulación automática en tiempo real, denominado Polisubs, que mejora los servicios de atención a la discapacidad haciendo más accesibles los eventos y conferencias que tienen lugar en la UPV.

Utilizando este sistema los usuarios pueden seguir el evento leyendo los subtítulos mediante una app para dispositivos móviles (IOS y Android), o alternativamente a través de una página web en sus móviles. En el caso que el evento sea grabado, los subtítulos se adicionan al vídeo de forma automática.

Técnicamente Polisubs recibe el sonido ambiente a través del sistema de microfonía y lo envía a los servidores centrales de la UPV. Allí se procesa mediante un sistema de Inteligencia Artificial y se crea un flujo de subtítulos de texto. Polisubs tiene una calidad del 97% frente a un transcriptor humano, si bien todavía puede tener problemas de comprensión con algunos individuos específicos. El sistema funciona de forma simultánea en español, valenciano e inglés, y se están desarrollando otros idiomas.

El sistema fue presentado el pasado mes de noviembre en el marco del IV Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, organizado por la Fundación ONCE para la Inclusión y Cooperación Social de las Personas con Discapacidad.

Durante el año 2018 la UPV ha realizado la implantación en pruebas de Polisubs en los salones de actos principales de la Universidad, con la intención de continuar el despliegue en 2019 con un horizonte de disponer de esta tecnología en todos los salones y las aulas docentes.

Fuente: UPV