VA | EN

Un libro expone la innovación educativa en la Universidad Laboral de Cheste

El vicedecano de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Javier Chust, ha presentado el libro Una experiencia pedagógica significativa: La Universidad Laboral de Cheste, fruto de las narraciones de experiencias, cuestionarios y entrevistas realizadas a los equipos directivos, profesores, educadores y alumnos de lo que fue el Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste, en el periodo comprendido entre 1969 y 1978.

La obra, resultado de su Tesis Doctoral, «confirma a través de todos estos testimonios vivos cómo se aplicaba la Teoría Educativa de la Educación Personalizada en la institución, tanto a nivel docente como a nivel convivencial». Así, este centro, “con más de 500 profesores y 5.000 alumnos internos procedentes de toda la geografía española, de edades comprendidas entre 11 y 14 años, ha sido uno de los principales precedentes de la innovación educativa en España”, ha detallado Chust.

El libro, editado por Ediciones Sar Alejandría, ha sido presentado por Vicente Fernández de Gamarra – pedagogo, educador y rector de la Universidad Laboral en el periodo 1969-1978- en las Instalaciones del Complejo Educativo de Cheste.

Fernández de Gamarra ha hecho hincapié durante el acto “en la importancia de haber aplicado en esta institución la citada Educación Personalizada, término acuñado por el doctor en Pedagogía Víctor García Hoz, y que conllevaba un diagnóstico profundo de cada alumno para descubrir sus aptitudes y sus posibilidades, con un seguimiento constante de sus logros en sus trabajos”.

“Profundizando e investigando en la naturaleza del alumno, el profesor se convertía en un experto en relaciones humanas, despertando los talentos y haciéndole desarrollar al discente las capacidades que posee”, ha añadido.

Fuente: UCV