VA | EN

Actualizan el término «cultura satélite» de Fuster y analizan el futuro de la literatura catalana

Una investigación realizada en la Universitat de València (UV) ha definido la situación de la literatura contemporánea en catalán y sus posibilidades de futuro con el objetivo de visibilizar más allá del territorio donde se habla. En un artículo publicado en la revista Estudis Romànics, el catedrático de la Facultad de Magisterio Josep Ballester y la profesora titular del mismo centro Noelia Ibarra analizan la producción literaria, a partir de conceptos, documentos e informes que se han realizado entre los escritores.

El artículo Fronteres, invisibilitats i innovació en la literatura catalana contemporània. Un balanç provisional pone de manifiesto el término cultura satélite, introducido por Joan Fuster en 1956, y que hace referencia a una cultura escrita en la lengua propia, pero que depende de otra más grande y de mayor difusión. Es decir, que se desarrolla al margen de otra impuesta o permitida. Este concepto, en los años 80, el profesor Lluís Vicent Aracil lo aplicó a la sociolingüística y dio lugar a “la interposición (lingüística)”.

Josep Ballester, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UV, destaca que la introducción de los conceptos anteriores permitía describir algunos rasgos de la literatura catalana. Además, “nos conduce al planteamiento de interrogantes sobre su futuro: ¿qué posibilidad tiene una literatura en lengua minorizada de conectar y mostrarse a las otras sin ser un reflejo retrasado de otra literatura con más peso?”, señala el especialista.

La publicación en Estudis Románics también destaca la problemática que vive la literatura catalana en cuanto a la escasa política cultural de gobiernos e instituciones, ya que su función y su apoyo son esenciales para mejorar su situación. Ballester lo explica así: “en muchos aspectos el edificio necesita más de una reforma de estructura, no sólo una pasada de pintura”.

Según Josep Ballester y Noelia Ibarra, también director y secretaria del grupo de investigación de Educación Lectora, Literaria, Lingüística, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valencia, la investigación tiene como objetivo mostrar la crítica realidad de la literatura catalana y crear conciencia sobre la necesidad urgente de abandonar su situación de invisibilidad. Por ello, remarcan: “hay que trabajar muy a niveles institucionales y desde los gobiernos, para que éstos faciliten su expansión tanto en España como en el resto de países”.

Referencia bibliográfica

Josep Ballester-Roca, Noelia Ibarra-Rius: Fronteres, invisibilitats i innovació en la literatura catalana contemporània. Un balanç provisional. Estudis Romànics [Institut d’Estudis Catalans], Vol. 40 (2018), p. 367-379. DOI: 10.2436/20.2500.01.254

Fuente: UV