VA | EN

Ciclo de conferencias para la visibilización de las mujeres en el campo de la ciencia y el pensamiento

Contribuir a la visibilización de las mujeres en los campos de la ciencia y el pensamiento. Este es el objetivo del ciclo de conferencias Mujeres Sabias, organizado por el CEIC Alfons el Vell y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia), con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Colaboran la Cátedra Gandia Turismo Inteligente del Campus, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia y el CEFIRE-Gandia. Coordina el ciclo y modera las conferencias Rosa Mascarell Dauder: artista, comisaría de acontecimientos culturales y ensayista.

La Edad Media, el Renacimiento, la Generación del 27, las mujeres y la ciencia y la figura de Marie Curie son los temas que se abordarán en las conferencias, de la mano de reconocidas científicas, autoras de importantes obras y actividades de divulgación, como son Rosa Rius Gatell, María Elizalde Frez, Isabel Pérez – Arjona, Adela Muñoz Páez y Rosanna Cantavella. Todas las conferencias tienen lugar en la Casa de cultura de Gandia a las 19.00h. La primera será el lunes 3 de diciembre. Más información.

La coordinadora del ciclo, Rosa Mascarell Dauder afirma que con él se quieren combatir los estereotipos de género que influyen en expectativas laborales desfavorables para las mujeres, tal y como demuestra el último informe anual sobre educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). «Las mujeres hemos estado siempre activas en todos los campos de conocimiento, a pesar de las dificultades que históricamente nos han cerrado el camino, básicamente las prohibiciones de aprender y acceder en la escuela y el veto a mostrar y ejercer nuestro conocimiento a través de un trabajo remunerado. Con este ciclo Mujeres Sabias queremos presentar referentes de mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento, que inspiren a mujeres y jóvenes y muestren una parte de la realidad que es suficiente desconocida».

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y de la Cátedra Gandia Turismo Inteligente, la universidad tiene una responsabilidad social en la lucha contra los estereotipos de género, para favorecer que todo el talento, tanto de mujeres como de hombres, se desarrolle plenamente. «Históricamente las mujeres han sufrido una discriminación que los ha dificultado mostrar todo su potencial. Con este ciclo de conferencias queremos contribuir al reconocimiento de su esfuerzo añadido y a concienciar sobre la necesidad de luchar contra los obstáculos que todavía impiden una participación igualitaria en la vida pública».

Por su parte Luis Miret, director del CEIC Alfons el Vell, ha mostrado el compromiso del CEIC con la divulgación de la ciencia y el conocimiento y con posar en valor las contribuciones que las mujeres han hecho a la cultura y el desarrollo tecnológico y científico.

Lorena Milvaques, vicealcaldesa y regidora delegada de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, ha mostrado el apoyo del consistorio a la iniciativa: «Sin las mujeres la sociedad se pierde la mitad de su potencial. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos alentar las iniciativas que luchan contra las desigualdades y trabajamos para hacer desaparecer las trabas en el crecimiento personal y profesional de las mujeres». 

Programación

El ciclo se abre con Rosa Rius Gatell, con una conferencia sobre las sabias del Renacimiento titulada Imágenes y figuras de la querella de las mujeres (siglos XV-XVII). Rosa Rius Gatell es profesora titular de Filosofía en la Universitat de Barcelona e integrante del Seminario Filosofía y Género desde su fundación, en 1990. La conferencia será el lunes 3 de diciembre.

Para la segunda conferencia se contará con Maria Elizalde Frez que nos hablará de Maridas y modernas sin sombrero: las mujeres del 27. Maria Elizalde Frez es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en el pensamiento de la generación del 27. Divulgadora de la filosofía a través de la coordinación de varios cursos para la Universitat de Barcelona y la Escuela de Humanidades de Cornellà. La conferencia será martes 4 de diciembre.

Isabel Pérez Arjona imparte la conferencia- debate Las mujeres somos de ciencias … ¿o no? Es profesora titular de la UPV- Campus Gandia, Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras y miembro del Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. La conferencia será miércoles 12 de diciembre.

Adela Muñoz Páez hablará de La pasión de Marie Curie, una conferencia teatralizada en la cual ella representará el papel de Marie Curie. Adela Muñoz Páez es catedrática en química inorgánica en la Universidad de Sevilla, de la que ha estado Vicerrectora del 1998 al 2010. En 2015 recibió el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía por su trayectoria profesional. La conferencia será jueves 13 de diciembre.

Rosanna Cantavella cierra el ciclo con la conferencia La escritora Isabel de Villena, una influencer medieval. Rosanna Cantavella es profesora de Literatura Catalana Medieval en la Universitat de València, miembro vitalicio de Clare Hall, University of Cambridge, y miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Dirige la revista digital Magnificat Cultura i Literatura Medievals. La conferencia será el viernes 14 de diciembre.

Fuente: UPV Gandia