VA | EN

Exposición: Mujeres polacas que han cambiado el mundo

La embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk, el cónsul honorario de Polonia en Valencia, Ramón Sentís, y el rector José Manuel Pagán, han inaugurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la exposición Mujeres polacas que han cambiado el mundo, organizada por esta universidad junto con la Embajada de Polonia en Madrid y el Consulado Honorario de Polonia en Valencia.

Adamczyk ha reconocido que “es una exposición que nos hace mucha ilusión porque, si bien no están todas las que nos hubiera gustado, sí presentamos algunas de las mujeres más importantes de nuestro país, como son Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), Wisława Szymborska (1923-2012), Irena Sendler (1910-2008) y Faustyna Kowalska (1905-1938)”.

“Algunas son desconocidas para el público español, a otras se les atribuye otra nacionalidad, como es el caso de María Sklodowska-Curie, francesa de adopción porque en ese país le tocó estudiar y trabajar, pero polaca de nacimiento y de corazón”. Igualmente, la delegada polaca en nuestro país se ha referido a Irena Sendler, quien “tuvo un corazón sin límites, infinito. Arriesgando su vida, habiendo sido arrestada y torturada por la Gestapo, consiguió sacar del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial a 2.500 niños judíos”.

La mística Kowalska y la poetisa Wislawa Szymborska, como las anteriores, “han dignificado a la mujer en un grado más que superlativo y sin utilizar la palabra feminismo; fueron muy valientes porque defendieron su condición humana y femenina. Hicieron muchísimo por la defensa de la mujer, como un ser igual de digno y capaz que el hombre, que sólo por limitaciones emanantes de las convenciones sociales no podían conseguir sus metas. Ellas no imponían nada a nadie pero defendían su punto de vista y su modelo de vida”.

Por otro lado, Adamczyk se ha dirigido a los estudiantes de la UCV que han acudido a la inauguración de la exposición para señalarles que “en nuestros países no sólo tenemos los héroes de los campos de batalla. Puedes defender tu patria, ideales y valores trabajando en un laboratorio, salvando vidas o escribiendo poemas. Transmitir un mensaje a la humanidad a través de tus actos significa alcanzar la plenitud de la vida”.

José Manuel Pagán: “La obra de estas cuatro mujeres conforma un diálogo precioso en el claustro de nuestra universidad”

Por su parte José Manuel Pagán, rector de la UCV, ha destacado que “la obra de estas cuatro mujeres conforma a través de esta exposición un diálogo precioso en el claustro de nuestra Universidad”.

“Por un lado, la ciencia empírica y exacta; por otro, la belleza de la poesía; pero también tenemos la práctica de la caridad, del amor absoluto, en el que se arriesga la vida por el otro en los momentos más difíciles; y, finalmente, la espiritualidad, el abandonarse a Dios”, ha añadido.

En este sentido, el rector ha subrayado que “es una gran oportunidad visualizar y disfrutar de estos cuatro lenguajes que forman, ineludiblemente, parte del hombre, y que han conformado las raíces de Europa, algo que no podemos perder”.

Mujeres que han marcado el devenir de Europa y el mundo

El acto, que ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán, se ha abierto con la conferencia que han ofrecido sus comisarias, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, que han presentado las figuras de Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), Wisława Szymborska (1923-2012), Irena Sendler (1910-2008) y Faustyna Kowalska (1905-1938) quienes, “a lo largo de la historia, han marcado el devenir de Europa y del mundo desde diferentes disciplinas”.

“Entre ellas hay tres Premios Nobel y todas destacaron en sus disciplinas al máximo nivel. Curie no sólo fue la primera mujer Nobel –que ganó en dos ocasiones- sino que es un icono de mujer; de hecho, la BBC acaba de nombrarla la mujer más influyente del siglo XX, pues a pesar de que murió en 1934 y de que es puramente científica ha conseguido una relevancia internacional inigualable”, ha afirmado Yuste.

Por su parte, “Sendler ha sido reconocida justa entre las naciones, y Kowalska ha alcanzado el honor de los altares nada menos que por difundir uno de los mensajes más importantes del mundo católico que es el de la Divina Misericordia. Szymborska, en un mundo tan exclusivo como es la poesía, ha sido absolutamente reconocida”, ha añadido.

La exposición permanecerá abierta en el claustro de la sede de San Carlos Borromeo (C/Quevedo, 2) hasta el 15 de diciembre. Dada la importancia del tema, según han indicado en los organizadores, muy probablemente la exposición crecerá en sucesivas ediciones.

Fuente: UCV