VA | EN

Aumenta la contratación de personas tituladas de máster en el Área de Artes y Humanidades

La salida laboral de las titulaciones de máster es una de las principales preocupaciones de sus estudiantes, a la que da respuesta, entre otras cuestiones, el último estudio del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL de la Universitat de València (UV), del cual se desprende que, entre los años 2010 y 2015, ha aumentado significativamente la contratación de las personas tituladas en el Área de Artes y Humanidades, igualándose al porcentaje de inserción en las áreas de Ciencias e Ingeniería.

Esto se debe a un incremento de la demanda de titulaciones específicas dentro de la rama, dado que el mismo informe concluye que el aumento tiene lugar, de manera notoria, tanto en los casos en que el empleo estaba bastante o muy relacionado con el máster como en aquellos en que se da la condición ideal de titulación-empleo: el puesto a desempeñar requiere de estudios universitarios y, además, está bastante o muy relacionado con el máster.

El estudio, titulado Informe de evolución de los principales indicadores de inserción laboral de los egresados y egresadas de máster oficial de la Universitat de València, recoge los datos de dos olas de encuestas: la primera incluye titulados en 2010, 2011 y 2012 de 69 títulos de máster; y la segunda, que analizó 94 de estos títulos, se realizó a titulados en 2013, 2014 y 2015.

Los indicadores de inserción que presenta el informe están relacionados con diferentes momentos de la trayectoria laboral de los titulados entrevistados, que son: la situación laboral en el momento de la encuesta, la experiencia laboral posterior a la obtención de la titulación y las características del empleo actual o del último empleo en el caso de las personas desempleadas en el momento de la encuesta.

Uno de los indicadores de la situación laboral es el porcentaje de titulados empleados en el momento de la encuesta, donde la contratación se incrementa del 68,2 al 74,7% entre las dos olas. Aquí, el aumento más acusado es el de las áreas de Artes y Humanidades (del 56,9 al 70,9%) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (del 63 al 75,9%). El Área de Ciencias desciende ligeramente (del 74,1 al 72,7%) y de manera más notable las áreas de Ciencias de la Salud (del 84,3 al 76%) y de Ingeniería (del 90,5 al 71,8%). Aun así, las áreas de Ciencias y de Ciencias de la Salud continúan presentando los mayores porcentajes de contrataciones, situación a la que se suma el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En cuanto a la experiencia laboral, el porcentaje de titulados que han trabajado tras finalizar los estudios de máster aumenta en casi cinco puntos: del 82,7% en las cohortes 2010-2012 al 87,4% en las cohortes 2013-2015. Por áreas académicas, el aumento más importante vuelve a darse en el Área de Artes y Humanidades, que pasa del 67,9 al 83,9%. También incrementa el porcentaje en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas (del 80,7 al 88,5%). Por el contrario, disminuye en el resto de áreas: Ciencias de la Salud, del 90,2 al 88,1%; Ciencias, del 88,5 al 85,7%; e Ingeniería, del 95,2 al 87,2%. Por lo tanto, tras la segunda ola (titulados entre 2013 y 2015) la experiencia laboral de los titulados se iguala en las cinco áreas académicas con un porcentaje de inserción que oscila entre el 83,9 y el 88,5%.

Características del empleo actual o último empleo

En este momento de la trayectoria laboral de los encuestados, el informe analiza un total de nueve indicadores, entre los que destacan, por un lado, el porcentaje de egresados cuyo empleo está bastante o muy relacionado con el máster y el porcentaje de aquellos que presentan un doble ajuste: el puesto requiere estudios universitarios y, además, está bastante o muy relacionado con el máster. En ambos casos, únicamente incrementa el porcentaje de titulados en el Área de Artes y Humanidades, pasando del 44,8 al 57,6% en el primer indicador y del 41,4 al 56,6% en el segundo. Sin embargo, el resto de ramas académicas descienden, sobre todo en Ingeniería y Ciencias.

Por otro lado, aunque los porcentajes generales de contratación han aumentado, el porcentaje de contratos estables ha descendido del 34,5 al 30,1%, de lo cual se deduce un incremento de la contratación temporal.

Finalmente, se observa un ligero aumento del sueldo neto mensual medio entre las dos cohortes, que pasa de 1.363,6 a 1.380,2 euros en puestos a jornada completa. Este incremento se debe a que el salario aumenta en todas las áreas académicas, a excepción de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde disminuye alrededor de 33 euros.

El informe completo y detallado se puede consultar en este enlace.

La oferta de la Universitat

La Universitat de València dispone de una oferta de 114 títulos de máster oficial, distribuidos en cinco áreas académicas: Arquitectura e Ingeniería (8), Artes y Humanidades (15), Ciencias (16), Ciencias de la Salud (21) y Ciencias Sociales y Jurídicas (54), de los que 7 son compatibles con dobles titulaciones internacionales, 20 con titulaciones interuniversitarias y 2 están respaldados por el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea: Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, y Química Teórica y Modelización Computacional.

Fuente: UV