VA | EN

Recuperan gas amoniaco de aguas residuales para transformarlo en fertilizante nitrogenado

El investigador del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Moral Herrero, lidera un estudio que valida las condiciones óptimas de operación de unas membranas que, una vez sumergidas en un líquido contaminado, pueden extraer de forma selectiva el gas amoniaco antes de que se emita a la atmósfera. El objetivo de este proceso es capturar este gas en un líquido para luego usarlo como fertilizante nitrogenado.

Según este estudio, la emisión del gas amoniaco a partir de aguas con elevada carga orgánica (como las aguas residuales, los purines y estiércoles ganaderos, los lixiviados de vertederos, etc.) es uno de los principales causantes de la lluvia ácida que, además provoca una elevada pérdida de elementos nutrientes para la actividad económica. Además, la captura de este gas es muy importante para el bienestar animal, ya que el ganado produce menos en los lugares donde se acumula este elemento.

Además, tal y como concluye este estudio, este sistema es muy eficiente y barato en las condiciones de operación propuestas, porque utiliza bicarbonato y una aireación muy débil y consigue funcionar en presencia de compuestos orgánicos residuales, según se ha podido constatar en las condiciones ensayadas en el experimento.

Los autores de esta investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, señalan que, además de evitar la emisión de amoniaco a la atmósfera, este proyecto puede recuperar el nitrógeno para ser reutilizado y, de forma indirecta, evitar parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la fabricación de fertilizantes nitrogenados mediante los procedimientos industriales actuales.

Además del GIAAMA de la UMH, en esta investigación participa el equipo del investigador Matias Vanotti, del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Este estudio que realiza el Grupo GIAAMA de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (ESPSO), titulado Recuperación de nitrógeno desde aguas residuales mediante el uso de membranas permeable a gases: efecto del carbono inorgánico y la materia orgánica sobre la eficiencia en la captura de amoniaco, se publicará en la segunda mejor revista a nivel internacional de las revistas internacionales del área de medio ambiente y ecología, la revista Water Research, según el índice JCR (5-Year Impact Factor: 7,715).

Fuente: UMH