VA | EN

Valencia acoge la Academia de Primavera del proyecto europeo de investigación Transmaking

Del lunes 5 al viernes 8 de marzo, la ciudad de Valencia reunirá a investigadores del campo de la cultura, emprendedores y gestores culturales, artistas y activistas sociales, en la Academia de Primavera del proyecto europeo de investigación Transmaking, en el que participa Econcult, grupo de investigación de la Universitat de València (UV) en Economía de la Cultura.

El proyecto europeo de investigación Transmaking es un consorcio de veinte grupos de investigación de cuatro continentes que a lo largo de cuatro años intercambian estancias de un mes entre su personal. El objetivo principal del encuentro  es proyectar, reflexionar y generar debate sobre el papel de la cultura y la creatividad en los procesos de innovación social y económica y a partir de la exploración de nuevas narrativas que contribuyan a la construcción de una nueva ciudadanía europea. “El encuentro –explica Raúl Abeledo, investigador principal del proyecto, por parte de Econcult– tratará de encontrar un espacio conceptual común para  articular una visión renovada de Europa que active la transformación social hacia paradigmas de mayor democracia, mayor atención a la necesidades de la ciudadanía, y entre ellas también las que tienen que ver con el sentido y el compromiso que nos aporta la producción cultural y simbólica”.

“También pretendemos –añade– que los participantes interactúen con la realidad de la ciudad de Valencia y con el fenómeno de un festival tan cargado de elementos simbólicos como el de las fallas”.

El encuentro está organizado en torno a cuatro conceptos clave, que articulan las discusiones cada uno de los días de la programación. El primer concepto es “ruido”, como aquel conjunto de información en el que no encontramos orden o significado, pero que a través de los lenguajes del arte o la ciencia somos capaces de descifrar señales de cambio y transformación. En este marco está previsto asistir a una mascletá y el artista sonoro Avelino Saavedra ofrecerá una performance en el Centre del Carme. El segundo concepto es el “lugar” como aquel espacio físico o virtual en el que se dan las interacciones sociales y donde se manifiesta el sentido y el compromiso de los individuos con su comunidad. Se pretende profundizar en los procesos para generar lugares frente a los “no-lugares”. Este segundo concepto se desarrollará alrededor de la Marina de València  y el Cabanyal, como ejemplos actuales del place making. El tercer día se invita a la pluralidad de perspectivas, a partir del concepto de “voces “en el que se busca las miradas de Asia, África o Iberoamérica. Finalmente el cuarto día se ordena alrededor del concepto de Rutas como metáfora de posibles cursos de acción y en el que se analizará con un formato más académico la relación entre cultura, economía y sociedad como espacio de intercambio y movilidad entre investigadores europeos y asiáticos.

El evento contará con una comunicación inaugural vía videoconferencia de Catherine Trautman (exministra francesa de Cultura y Comunicación) y será inaugurado por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. El alcalde de la ciudad Joan Ribó, recibirá a una delegación de la Academia y la invitará a presenciar la mascletà del día 5 de marzo desde las dependencias del Ayuntamiento. El encuentro, que está financiado con fondos de la Unión Europea a través de proyecto Transmaking, cuenta con la colaboración de instituciones como el Área de Cultura de la Diputación de València y el programa del “Tros al Plat”, la Marina de València, el proyecto Eurasian Creaspace Networking, la Fundación Asia Europe, el Centre Cultural La Nau o el Consorcio de Museos. Las próximas reuniones del proyecto está previsto que se celebren en París, Estambul y Liubliana.

Inscripción abierta al público en la página web.

Fuente: UV