VA | EN

Marzo por la Igualdad

La programación de Marzo por la Igualdad cuenta el jueves 1 de marzo, en la Facultad de Psicología, con las Jornadas del Programa Contexto. El viernes, 2 de marzo, en la Facultad de Economía se inaugura la exposición La Economía no es solo cosa de hombres.

El lunes 5 de marzo, en el Salón de Actos del Parque Científico tendrá lugar la II Jornada de la Mujer Investigadora con las intervenciones de Mariam Tortola Baixauli, premio de  investigación OréalUnesco For Women in Science (IFIC-UVEG/CSIC), que hablará sobre las mujeres en la física; Capitolina Díaz, catedrátrica de Sociología de la UV, que tratará la Agnotología, Gineagnosia e Histéresis social de género; Adela Muñoz, profesora de la Universidad de Sevilla, hablará de las científicas en los conventos y en los palacios; Ángela Sastre Santos, de la Universidad Miguel Hernández, que se referirá a la mujer y la ciencia y se centrará en el ámbito de la Química; y por último, Marta Macho Stadler, de la Universidad del País Vasco, que también en el ámbito de la mujer y la ciencia demostrará cómo la ecuación fuciona. Después de estas intervenciones tendrá lugar una mesa redonda.

El mismo lunes en la Facultad de Economía se inaugura la exposición Tres Voltes Rebel con una charla introductoria impartida por Amelia Soler.

El martes 6 de marzo, en la Facultad de Fisioterapia tendrá lugar la Jornada Un paso más hacia la igualdad de género con varias conferencias y la inauguración de la exposición de la pintora Francisca Lita Sáez.

El aula de artes escénicas sigue, en la Nau, con una programación especial este mes y propone los días 6 y 7 de marzo la obra Las Sinsombrero.

El 12 de marzo, a las 13 horas, se inviste Doctora Honoris Causa por la Universitat de València (UV) a Londa Shienbinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford y directora de Gendered Innovations. Más información. Es una de las mayores impulsoras, en Estados Unidos y la Unión Europea, del análisis de sexo/género en la investigación. En particular en los campos de la salud, la ingeniería y el medio ambiente. Es la autora, entre otras muchas obras del famoso libro ¿Tiene sexo la mente? en el cual explica la exclusión de las mujeres y de las personas no europeas en el nacimiento de la ciencia moderna (XVII y XVIII).

Como cada año, el aula de Cine, el aula de Música, y el aula de Artes Escénicas han preparado una programación especial con motivo del Día de la Mujer.

El día 14 de marzo a las 12 horas tendrá lugar la conferencia del Dia de la Dona IFIC/IATA Una ventana al Universo Infinito. Será a cargo de Pilar Hernández, catedrática de la Universitat de València-IFIC, en el salón de actos del edificio de cabecera del Parc Científic.

Las actividades se seguirán realizando en los varios campus durante el mes de marzo y abril.

El programa completo de las actividades en continúa actualización lo encontraréis en este enlace.

Fuente: UV