VA | EN

Recopilan en un libro más de 50 trabajos sobre Lengua y Literatura Catalanas

Manuel Pérez Saldanya y Rafael Roca Ricart, profesores del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de ValènciaLos diálogos entre los autores clásicos Ausiàs March y Dante, el análisis sobre la poesía de Estellés o la selección lingüística de Joan Fuster son algunos de los trabajos incluidos en la publicación de las actas del XVII Coloquio Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, celebrado en la Universitat de València en 2015. El libro coordinado por los profesores Manuel Pérez Saldanya y Rafael Roca ha sido coeditado por la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC) y por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Manuel Pérez Saldanya y Rafael Roca Ricart, profesores del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València, han sido los encargados de recopilar en un libro de más de 600 páginas los más de 50 trabajos que se presentaron en el XVII Coloquio Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, del 7 al 10 de julio de 2015.

Tal y como indica Rafa Roca, “las Actas del XVII Coloquio Internacional de Lengua y Literatura Catalanas suponen una gran aportación para el mundo de la filología catalana y darán paso a nuevas investigaciones y reflexiones. Gracias a la recopilación de todos estos estudios, será posible que la catalanística internacional continúe avanzando en la línea ascendente por la que ha transitado durante el último medio siglo: desde que, allá en 1968, tuvo lugar en Estrasburgo el primer coloquio de la AILLC”.

Entre los trabajos presentados referidos a temas valencianos están los estudios dedicados a las relaciones literarias y culturales entre Carles Salvador y Joan Fuster, los milacres vicentins de Vicent Boix, la revista Nostra Parla, la poesía de Vicent Andrés Estellés, la selección lingüística de Fuster en sus inicios líricos o el certamen literario organizado en el año 1874 por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de València.

También hay trabajos sobre la obra de Francesc Fontanella, poeta y dramaturgo catalán, cuya obra analizan tres ponencias (Marta Castaño, Anna Garcia y Marc Sogues). Castaño estudia las 77 composiciones amorosas de Fontanella; Garcia analiza los tres poemas encomiásticos del autor publicados en los preliminares de obras impresas de otros escritores de la época y, por otro lado, Sogues se centra en el análisis de las cartas literarias de Fontanella.

También destaca el estudio dedicado al diálogo entre los grandes autores clásicos Ausiàs March y Dante, del que se ocupan Pietro Cataldi y Celia Nadal, de la Università per Stranieri di Siena; o el estudio titulado Un texto panfletario de la Guerra de los Segadores, de Arantxa Llàcer, doctoranda en lenguas, literaturas y culturas de la Universitat de València.

El volumen publicado también incluye en la primera parte, Parlamentos, los cuatro discursos inaugurales del coloquio, que fueron pronunciados por Antoni Ferrando, presidente de la AILLC; Germà Colón, presidente de honor del XVII Coloquio; Manuel Pérez Saldanya, presidente del encuentro científico; y Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València.

Los coloquios de la AILLC se celebran cada tres años y, alternativamente, en una universidad del ámbito catalanoparlante y una de fuera del dominio lingüístico. Cabe destacar que los últimos coloquios se han celebrado en Budapest (2006), Lleida (2009), Salamanca (2012) y València (2015). Con motivo de este acontecimiento, más de un centenar de especialistas en catalanística de Europa llegaron a la ciudad de Valencia en julio de 2015. El año 2018 el coloquio se celebrará en Bucarest.

Puedes consultar aquí las ponencias.

Fuente: UV