VA | EN

Desarrollan nuevos métodos de caracterización de materiales a través del proyecto Espectromet

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, está trabajando en el proyecto Espectromet: desarrollo de nuevos métodos de caracterización de materiales utilizando técnicas espectroscópicas.

Los métodos instrumentales espectrométricos se utilizan en la química analítica, y se basan en la interacción de la radiación electromagnética u otras partículas con la muestra a analizar, bien sea para poder identificarla, o bien para determinar su concentración.

En otras áreas de la química, sirven para averiguar y explicar las estructuras de los materiales analizados, entre otras cosas.

En el proyecto Espectromet, concretamente, se van a desarrollar nuevos métodos espectrométricos orientados al análisis de muestras complejas, y para ello se van a emprender varias líneas de trabajo enfocadas, en primer lugar, al desarrollo de un método para controlar en tiempo real el contenido de materia orgánica en aguas residuales industriales, en segundo lugar, se pretende desarrollar un método rápido y fiable para la determinación de las diferentes especies de sodio en crudos y derivados del petróleo. Además, está previsto desarrollar un tercer estudio para la cuantificación de estructuras cristalinas complejas y, por último, se realizará también un estudio de materiales composites destinados a la fabricación aditiva.

Todo ello desde el Área de Análisis y Ensayos del ITC, cuyos laboratorios se encuentran entre los más prestigiosos del mundo, como así se ha puesto de manifiesto a lo largo de los años durante las Rondas Intercomparación a las que se someten, a escala mundial, numerosos y reconocidos laboratorios internacionales y en donde los laboratorios del ITC siempre alcanzan la máxima puntuación, situándose así entre los mejor considerados.

Fuente: ITE