VA | EN

Rusia envía el telescopio espacial UFFO con software diseñado por la Universitat de València

Vista del Cosmódromo, con el cohete Soyuz-2.1a ya situado en la rampa de lanzamiento. Martes 26. Cortesía de Roscosmos.Esta madrugada tenía lugar el lanzamiento del telescopio espacial Ultra-Fast Flash Observatory (UFFO) (acrónimo de Observatorio ultrarrápido de flashes en inglés), que estudiará los estallidos de rayos gamma, fenómenos muy breves que constituyen las explosiones más extremas del universo. Son los reyes del Universo Violento de Alta Energía.

UFFO ha sido desarrollado por una colaboración internacional liderada por Corea, y de la que también forman parte Rusia, España, Taiwán y Dinamarca. La colaboración española ha sido gestionada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universitat de València que ha desarrollado el hardware de vuelo de UBAT: Máscara Codificada (sistema óptico), Estructuras Mecánicas completas, Algoritmos de Trigger y el software de hacer imágenes en tiempos inferiores a 1 segundo escrito en FPGAs de alta velocidad.

El telescopio espacial forma parte de la carga de pago del satélite Lomonosov, cuyo lanzamiento es el primero realizado desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, próximo a la península de Kamchatka.

UFFO/Lomonosov es un telescopio de seguimiento rápido que detectará la emisión en rayos X, luz visible y ultravioleta asociada a los instantes iniciales de los estallidos cósmicos de rayos gamma (conocidos como GRBs, del inglés Gamma-ray Bursts), lo que abrirá un nuevo horizonte en el estudio y entendimiento del universo extremo y del universo temprano.

El telescopio UFFO escudriñará el espacio profundo desde una altura de 490 kilómetros, con una vida nominal de tres años. Tras un periodo inicial de tres meses de testeo y calibración. «Ha sido un esfuerzo titánico que ha requerido la colaboración de muchas instituciones para completarlo en la mitad de tiempo (5 años) de lo que hubiese sido necesario para las grandes agencias espaciales con periodos de desarrollo típicos de diez años”, señala el Prof. Víctor Reglero, investigador de la Universitat de València (UV).

“La coordinación con Soomin Jeong (gestora del proyecto), quien ha estado con nosotros los tres últimos años en Granada, ha sido fundamental y ahora llega el momento de recoger los frutos: capturar esa primera luz de los GRBs es un anhelo para todos los investigadores del campo y se hará realidad en breve”, apunta el Prof. Alberto J. Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el proyecto y liderará la ciencia de UFFO por parte española en cooperación muy próxima con la Universitat de València.

El procesado de datos de Alta Energía en su vertiente de localización de las fuentes será un trabajo continuo para el Laboratorio de Procesado de Imágenes de la UV en cooperación con el IAA.

Más información

Web Lomonosov.

Web Vostochny.

Roscosmos TV online.

Descripción de la técnica de observación y los resultados.

Concepción artística de un jet en el núcleo de una galaxia activa.

Fuente: UV