Un estudio basado en nanotecnología revela un nuevo comportamiento del tungstato de plata

Plata. Imagen cedida por el CDMFEl descubrimiento realizado por el equipo de investigación del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (DMF), en el que participa el catedrático de Química Física de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Juan Andrés Bort, revela que la plata crecida en la superficie de Ag2W04 (tungstato de plata) sufre un proceso de descomposición y forma nanoparticulas aún más pequeñas conocidas como nanoacumulaciones.

El trabajo publicado en la revista Scientific Reports-Nature, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, puede mejorar la comprensión del comportamiento del tungstato de plata y es uno de los artículos más consultados y citados en las revistas científicas de la Royal Society of Chemistry (RSC).

El tungstato de plata (Ag2WO4) es un material multifuncional sintetizado en el laboratorio que cuando se expone a condiciones específicas presenta aplicaciones tecnológicas asociadas a propiedades tales como la fotoluminiscencia (usada en los LED). También posee propriedades bactericidas, fungicidas y sensoras de gas.

El artículo ha sido firmado por los investigadores Elson Longo, Waldir Avansi Jr., Jefferson Bettini, Juan Andrés y Lourdes Gracia. La investigación con tungstato de plata se realiza a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Federal de São Carlos (USFCar), Universidad Estatal Paulista (UNESP), ambas de Brasil y la Universitat Jaume I de España.

El coordinador de CDMF, el profesor Elson Longo, ha explicado que los análisis realizados en el microscopio electrónico de transmisión (TEM) mostraron que la punta del filamento de plata era una nube de partículas más pequeñas del mismo material que interactúan para formar nanopartículas aún más pequeñas conocidas como nanoacumulaciones. “Este fenómeno no se había observado nunca antes en la literatura”, dijo.

Para que el filamento de plata crezca en la superficie del tungstato de plata el microscópio de transmisión irradia un haz de electrones en el material. A través de la interacción entre los electrones golpeados, los iones de plata se reducen y se obtiene el crecimiento de filamentos de plata en la superficie de Ag2WO4. Este tratamiento con electrones mejora sus propiedades fotoluminiscentes, el fotoblanqueo y la actividad bactericida.

Con el avance de la mejora técnica y tecnológica en el campo de la microscopía electrónica de alta resolución se puede apreciar un nuevo universo en estudios en nanotecnología. Según Longo, este hallazgo ayuda a comprender el comportamiento de los materiales a escala manométrica: “el artículo publicado en Scientific Reports mejora la comprensión del fenómeno de la interacción entre la partícula de electrones con la materia, el tungstato de plata”.

Acceso al artículo.

Fuente: UJI / CDMF







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies