VA | EN

Análisis y catalogación de la obra de Carles Santos

Lectura tesis. Análisis y catalogación de obra de Carles SantosEl profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I (UJI), musicólogo, director de orquesta y compositor Joaquín Ortells Agramunt ha defendido en la UJI la tesis Análisis y catalogación de la obra de Carles Santos en la que muestra las características propias del lenguaje musical utilizado por el compositor a partir del análisis de sus partituras manuscritas. La tesis, dirigida por el profesor de Música del Departamento de Educación de la Universidad Antoni Ripollés Mansilla, ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por parte de los miembros del tribunal que han calificado el estudio como «necesario».

Carles Santos, pianista e intérprete de sus propias composiciones, Medalla de Oro de la UJI en 2009, posee un lenguaje musical muy personal, omitiendo habitualmente elementos propios del mismo –claves, compás, medida, etc.- en sus manuscritos, y unas concepciones artísticas que nacen de sus partituras. A partir de estas, idea una escenografía, propia del movimiento Fluxus, que conjuga varias artes en pos de una concepción artística global. Artes, que no constan en sus manuscritos, así como tampoco sus parámetros interpretativos, basados en la indeterminación, que defiende la apertura de las obras musicales, modificándolas, evolucionándolas o combinándolas con otras.

La tesis muestra, en sus conclusiones, estos parámetros, propios de su personal escritura musical, de la reutilización de materiales, de sus improvisaciones y de la importancia de los títulos de sus espectáculos o acciones musicales, realizados, o bien con material musical propio o bien con los collage creados a partir de fragmentos musicales ya existentes.

La lectura de la tesis tuvo lugar el 27 de noviembre, formando parte del tribunal evaluador los doctores Francesc Cortés i Mir, de la Universitat Autònoma de Barcelona, ejerciendo de presidente; Alberto Cabedo Mas, de la UJI, como secretario, y Vicente Galbis López, de la Universitat de València, como vocal.

Fuente: UJI