VA | EN

Liofilizar la leche materna permite conservar sus propiedades antibacterianas

La liofilización o deshidratación por frío es un método de conservación recomendable para almacenar la leche humana, evitando la contaminación microbiológica y preservando sus propiedades antibacterianas. Esta es la principal conclusión de la investigación realizada por miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Unidad de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia y su Banco de Leche Humana, uno de los ocho que existen actualmente en España. El estudio, publicado por la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, es uno de los pocos trabajos que ha abordado esta técnica de conservación y el primero en analizar el efecto de la liofilización sobre una de las propiedades más importantes de la leche materna: su capacidad bactericida.

La deshidratación por frío que se produce en la liofilización es un proceso empleado en la industria farmacéutica para mantener las propiedades químicas activas de fluidos y compuestos sensibles. Pero solo un banco de leche humana en el mundo, en Francia, utiliza actualmente este sistema de conservación, dado que existen aún pocos estudios sobre su eficacia para conservar las propiedades de la leche materna. Por ello, los investigadores de la CEU-UCH y el Banco de Leche Humana de La Fe decidieron testar su viabilidad para la conservación de la leche materna frente a la congelación y, especialmente, su capacidad para preservar las propiedades antibacterianas. Según señala la profesora Dolores Silvestre, miembro del equipo e investigadora principal del Grupo de Investigación sobre Leche Humana de la CEU-UCH, “la liofilización es más eficaz que la congelación a -20oC e igual de efectiva que la congelación a -80oC para conservar la capacidad antibacteriana de la leche materna”.

Este resultado complementa los obtenidos en algunos estudios precedentes, que han demostrado que la liofilización tampoco afecta a la conservación de las propiedades nutricionales o funcionales de la leche materna, algo que sí sucede con la congelación cuando es prolongada. Por este motivo, los investigadores de la CEU-UCH y La Fe autores del estudio concluyen que podría constituir un método alternativo a la congelación, recomendable para su uso en todos los bancos de leche humana.

Capacidad bactericida

El estudio ha sido realizado a partir del análisis de 125 muestras de leche materna donadas por 65 madres al Banco de Leche Humana del Hospital La Fe de Valencia, que trabaja en la búsqueda de métodos innovadores para la conservación de sus propiedades, en este caso en colaboración con la CEU-UCH. Según destaca la profesora de esta Universidad Dolores Silvestre, “esta capacidad bactericida de la leche humana es una propiedad muy importante, porque contribuye a la colonización intestinal que protege frente a las infecciones, además de mejorar la tolerancia a los alimentos. Estas propiedades son esenciales –añade- en el caso de los bebés para los que está especialmente indicada la leche de banco: los lactantes prematuros o los ingresados por su bajo peso, que tienen un sistema inmunológico muy disminuido y necesitan estas propiedades de la leche materna”.

Los profesores investigadores de los Departamentos de Farmacia de la CEU-UCH Jaime Salcedo y Dolores Silvestre, que dirige el Grupo de Investigación sobre Leche Humana de esta Universidad, y Mari Carmen López Mendoza, del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, han integrado el equipo investigador, junto a la doctora María Gormaz, de la Unidad de Neonatología del Hospital La Fe. También ha colaborado con el equipo durante su estancia Erasmus en la CEU-UCH la estudiante italiana Elisabetta Nogarotto, que presentó este trabajo como estudio de fin de carrera y realizó la presentación de los resultados del equipo en el Hospital La Fe.

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, publicación de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition y de la North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition, que ocupa el puesto 23 en el ranking de las 140 publicaciones científicas internacionales del ámbito de la nutrición pediátrica.

Más información sobre el artículo “Human Milk Bactericidal Properties: Effect of Lyophilization and Relation to Maternal Factors and Milk Components” en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition y en PubMed.

Fuente: CEU-UCH