VA | EN

Telefónica y la UA ponen en marcha la Cátedra Uso y aplicaciones ‘big data’

Cátedra TELEFONICA - UAEl Big Data como profesión de futuro. Con este objetivo, Telefónica y la Universidad de Alicante (UA) han creado la Cátedra ‘Uso y aplicaciones del Big Data’ con la que se busca dar a conocer las investigaciones, proyectos de desarrollo actuales y  aplicaciones futuras de esta tecnología. Para ello, Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, han firmado esta mañana el convenio que da forma a esta Cátedra y que establece un plan de trabajo para el próximo 2016.

La Cátedra Telefónica-UA se ocupará de potenciar la formación en conceptos relacionados con el Big Data al mismo tiempo que acercará este concepto a la sociedad a través de la organización de jornadas, conferencias, premios y concursos. Asimismo, la firma de este acuerdo permitirá dar a conocer trabajos de investigación e innovación en este sector y promoverá la realización de proyectos enfocados al sector turístico alicantino.

Apuesta por el emprendimiento

Telefónica y la Universidad de Alicante han estudiado al detalle todas las actividades programadas en la Cátedra para que su aplicación práctica tenga el mayor alcance económico y social posible. Así, según ha señalado Kim Faura durante la firma del convenio, “todas las acciones previstas pretenden promover la formación de los jóvenes profesionales y mostrarles nuevos caminos de emprendimiento gracias a las infinitas aplicaciones del Big Data, el petróleo del siglo XXI”, y ha asegurado que “la exploración de este campo es crucial para la evolución económica».

Por su parte, Manuel Palomar ha destacado la apuesta de la Universidad de Alicante por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, “un campo en el que tenemos una gran trayectoria afianzada en los últimos años con apuesta por la apertura y la reutilización de datos para fomentar el emprendimiento y los infomediarios”. El rector ha asegurado que la nueva orientación de esta cátedra permitirá “aplicar la tecnología a los datos para transformarlos en conocimiento”.

Durante el acto, la secretaria General de la UA y responsable de las cátedras instituacionales, Esther Algarra Prats ha detallado las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año, enfocadas, principalmente a la investigación, la formación y la divulgación. Se trata de un distintos cursos y seminarios sobre la aplicación de big data al emprendimiento y el turismo, la exposición Big Bang Data en el MUA, y la celebración de un evento tipo hackathon en torno a este concepto, que podría tener lugar en noviembre.

El director de la Cátedra, Antonio Ferrández, ha destacado el éxito del MOOC desarrollado por ellos que con el nombre de “Aprende accesibilidad web paso a paso”, ha contado con más de 2000 estudiantes matriculados y ha recibido excelentes críticas tanto por parte del alumnado como de organismos como la ONCE y RTVE.

Fuente: UA