VA | EN

Informe “Valencia Innovación e Investigación en Salud”

La Fundación InnDEA Valencia, a través de la red de innovación VIT Salud, ha presentado esta mañana en Las Naves el informe “Valencia Innovación e Investigación en Salud”, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El director general de InnDEA, Rafa Monterde, ha destacado la importancia de la elaboración de este tipo de informes para dar a conocer las “oportunidades y los retos” a los que se enfrenta el sector y que pueden ayudar a que la propia ciudadanía “tenga la posibilidad de participar en el proceso tecnológico del sector”, ha señalado.

“Algo que se ha promovido desde la red VIT Salud, que con sus más de 300 miembros, consigue cada día que más entidades de apoyo a la innovación, a la transferencia tecnológica, centros de investigación y startups o spinoffs puedan intercambiar conocimiento en foros como el de hoy o en otros como los encuentros TEI bio que se celebrará mañana martes”, ha explicado Monterde.

Por su parte el investigador del IVIE que ha redactado el informe y Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València (UV), Javier Quesada, ha sido el encargado de presentar el estudio cuyo principal objetivo ha sido “poner de manifiesto las particularidades y características del sector salud en la ciudad de Valencia y su área metropolitana”, ha indicado. Un sector cuya actividad ha crecido “mucho más deprisa” que la actividad económica de la ciudad y que supone “el 5,3% del total de las actividades de la ciudad”, ha señalado Quesada.

El técnico ha explicado que el informe se basa en tres pilares: la ciencia y la investigación de excelencia, la asistencia sanitaria y el tejido empresarial. En cuanto al primero de ellos, el estudio ha puesto de manifiesto que las instituciones sanitarias, universitarias y empresariales aúnan esfuerzo generando sinergias, algo que se convierte en “la seña de identidad del ecosistema de investigación e innovación de Valencia”, ha comentado Javier Quesada. Como ejemplo ha puesto la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos de Salud de la Comunitat Valenciana (OPESVAL), compuesta por ocho entidades distintas del sector y que suma más de 2.800 investigadores, casi 340 proyectos y más de 2.000 ensayos clínicos; o la iniciativa VLC Health promovida por la UV, el Parc Científic de la UV y el INCLIVA.

En cuanto al pilar de la asistencia sanitaria, Quesada ha destacado que Valencia y su área metropolitana dispone de una “red hospitalaria sólida y con la tecnología más actual para la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

Por otro lado, en cuanto al tercer pilar del informe dedicado al tejido empresarial, “queda claro un continuo impulso de las instituciones hospitalarias y sus fundaciones e instituciones de investigación, así como de las universidades valencianas al surgimiento de empresas innovadoras”, ha señalado Javier Quesada.

También ha destacado el investigador el papel de la formación en salud “de calidad” para el crecimiento del ecosistema de investigación e innovación. De hecho, las dos universidades valencianas de referencia, UV y Universitat Politècnica de València (UPV), se encuentran entre las siete universidades preferidas a nivel nacional para estudiar en el ámbito de la salud. “Aparte de la formación en habilidades prácticas que se ofrece en hospitales y centros e institutos de investigación”, ha recordado Quesada.

El investigador ha hecho especial hincapié en que la actividad innovadora y de investigación en el ecosistema de salud de Valencia, “contribuye con avances científicos referentes a nivel mundial”. Todo ello, unido a la “numerosísima actividad” del sector, hace que Valencia y su área metropolitana se configuren como un enclave “muy potente el en ámbito de la salud” a nivel nacional.

Tras la presentación del informe ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido Antonio Cano, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UV y Jefe de Servicio del Hospital Clínico; José Vicente Castell, Director General del IIS La Fe; Manuel Pérez Alonso, Presidente de BIOVAL; y Óscar Zurriaga Llorens, Director General de Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, en la que han ofrecido su parecer sobre la situación actual del sector, los retos que tiene por delante y posibles soluciones para abordar dichos retos.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de abordar un cambio de paradigma que fomente la cultura de la innovación en todos los niveles para potenciar el sector dentro y fuera de nuestro territorio. Así, tanto José Vicente Castell como Antonio Cano han expresado su preocupación sobre el hecho de que los buenos datos que arroja el informe no hagan que el sector caiga en la “autocomplacencia” y no luche por ser competitivo en el exterior. Castell ha señalado que hoy en día “se genera un inmenso volumen de conocimiento en los hospitales que debería compartirse con los investigadores universitarios, generar mayores sinergias y conseguir mejores resultados en un nivel práctico”. Cano ha indicado por su parte que “aun teniendo la masa crítica necesaria, hay que mejorar la articulación del sistema para organizarlo mejor con los recursos que tenemos disponibles”, aparte de que también ha considerado fundamental que se fomente la investigación para mejorar la parte clínica.

Por su parte, Manuel Pérez Alonso ha reivindicado que las instituciones se preocupen más por los numerosos riesgos que asume el bioemprendedor para que se sientan apoyados y protegidos en el proceso de sacar adelante una empresa, así como el fomento de la ética de los negocios para evitar “el todo vale” en los proyectos que se pongan en marcha en el sector. También ha considerado necesario el multiemprendedor la necesidad de que la administración pública abra una línea de financiación a las empresas biotecnológicas.

A su vez, Óscar Zurriaga ha anunciado en este foro que desde la administración autonómica se está trabajando en dotar al sector de un plan estratégico que sea “incluyente e inclusivo, que todo el sector pueda colaborar y ofrecer su visión para marcar las prioridades y objetivos que tengan que marcar los procedimientos futuros para la dinamización del sector”. Zurriaga ha elogiado la elaboración de estudios como el de InnDEA, cuyos resultados se podrán incluir en el citado plan estratégico. El representante de la Generalitat Valenciana también ha abogado por la incorporación de la atención primaria al ámbito investigador.

El informe se suma a otros informes impulsados por InnDEA y elaborados por IVIE sobre sectores estratégicos de Valencia como las Industrias Creativas y Culturales o Valencia Ciudad Inteligente.

Acceso al Informe (Buscar el tercer informe sectorial).

Fuente: InnDEA Valencia