VA | EN

Últimos avances en investigación y aplicación de campos electromagnéticos (ISEF 2015)

Cerca de doscientos expertos internacionales en el campo de la Ingeniería Eléctrica de veintiocho países abordan en la Universitat Politècnica de València los últimos avances y tendencias en métodos y técnicas de computación, modelado, simulación, medidas y aplicación de campos electromagnéticos. Es en el marco del 17th International Symposium on Electromagnetic Fields, que se celebra hasta este sábado 12 en el campus de Vera de la UPV.

Según explica Manuel Pineda, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV y presidente del comité organizador del congreso, los campos electromagnéticos están en nuestro día a día, en todos los equipos que nos rodean, desde ordenadores, microondas, vehículos hasta equipos de medicina, satélites, etc.

“El cálculo y simulación de los campos electromagnéticos resulta fundamental para asegurar el buen funcionamiento de todos los equipos y también para optimizar su consumo». Por ejemplo, explica Manuel Pineda, «en los motores, generadores y transformadores eléctricos, es fundamental para aumentar su potencia sin aumentar el tamaño y disminuir costes; o en el caso de los teléfonos móviles, es fundamental para el diseño de la red de transmisión o la reducción del tamaño de sus componentes».

Así, durante esta conferencia se presentarán, entre otras, las últimas novedades en diseño y evaluación de maquinaria eléctrica industrial y nuevos materiales, bioelectromagnetismo y medicina electromagnética –se hablará sobre interacciones de los campos electromagnéticos con el cuerpo humano- o inteligencia artificial aplicada a este campo de la ingeniería, etc.

Son de destacar las conferencias plenarias impartidas por los profesores J. Sykulsky y Paco Chinesta de gran prestigio internacional y expertos en métodos numéricos, así como una conferencia histórica en la que se rendirá homenaje J.C. Maxwell que unificó las conocimientos sobre electricidad y magnétismo, y demostró que la luz estaba formada por ondas electromagnéticas, en el 150 aniversario de la presentación de su primer artículo sobre el tema.

El 17th International Syposium on Electromagnetic Fields está organizado por el Grupo de Investigación de “Equipos Eléctricos” del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València, formado por los profesores: M. Pineda, R. Puche, M. Riera, J. Martinez, J. Perez, A. Sapena y J. Roger en colaboración con la Lodz University of Technology de Polonia. Es la segunda ocasión en que este congreso de carácter bienal se celebra en España.

Fuente: UPVTV