VA | EN

FSUPV Team, el equipo que sueña con ser leyenda

Hoy se ha presentado el FSUPV-02, el coche de competición con el que la Universitat Politècnica de València participará en Formula Student, el certamen de automovilismo más importante de Europa en el ámbito educativo. Formula Student es un proyecto de ingeniería de alto rendimiento organizado por la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos) que cuenta con el respaldo de profesionales de máximo nivel de la industria automovilística.

En 2014, tras dos años trabajando en el proyecto, un equipo de 32 alumnos de la UPV se convirtió en la primera “escudería” valenciana que tomaba parte en las pruebas. En su temporada de debut, fueron los mejores rookies (novatos) en el circuito de Hockenheimring, en Alemania, ante 20.000 espectadores y con más de 115 rivales. Además, FSUPV-01 fue el coche español más ligero de todos los que compitieron.

Un año de trabajo

Durante un año, el equipo movilizó a más de 200 alumnos (que participaron en el proceso de selección de nuevos miembros), involucró a profesores e investigadores de más de una decena de departamentos y consiguió cautivar a 51 patrocinadores –algunos de ellos llegados de muy lejos: Link, en Australia–. El resultado es el FSUPV-02.

En la presentación, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha destacado que “FSPV es uno de los 24 equipos UPV que ahora mismo están participando en competiciones internacionales. Para nosotros son un orgullo. Un proyecto como este conlleva un trabajo de titanes. No solo para los estudiantes, sino también para las empresas que los apoyan y para los profesores que se vuelcan con ellos. Quiero agradecerles a todos su esfuerzo: alumnos, profesores y empresas son la gran referencia y el valor de nuestra Universidad.”

Ganar puestos a nivel internacional

Sergio Peña, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) y team leader del FSUPV, ha explicado que “hoy, el objetivo es ser competitivos, queremos ganarnos un puesto ya no solo a nivel nacional –con cerca de 60 equipos– sino también internacional, con más del doble de participantes. Para ello, hemos reducido el área del coche y lo hemos hecho más ligero, hemos aumentado la rigidez de los alerones y hemos mejorado la fiabilidad, el comportamiento del motor y las prestaciones”.

FSUPV-02, un coche mejorado

En concreto, el FSUPV-02 pesa entorno a los 210 kg –una cifra muy similar a la que consiguen los mejores equipos alemanes y estadounidenses– y tiene un motor de 600 cc. En su construcción, se han usado algunos de los materiales compuestos más punteros, estudios CFD, electrónica y control avanzados, ajuste y mapeado del motor, fabricación con aleaciones de aluminio y acero, y diseño íntegro del sistema de suspensión, frenos, aerodinámica, tren de potencia y chasis.

Uno de sus elementos más destacados es su chasis monocasco de carbono de tan solo 17 kg, con sus alerones en fibra de carbono, su sistema de admisión y escapes –diseñados y fabricados a medida–, su sistema de control y adquisición de datos, control de tracción, pedalera ajustable y llantas de magnesio.

Lucas Mestre, alumno también de la ETSID y director técnico del equipo, ha explicado que “el diseño es nuestro, los cálculos son nuestros y los testeos son nuestros. Hay muy pocos componentes comerciales. Y, en la conducción, la sensación es increíble, muy peculiar. En general, no estamos acostumbrados a ir tan bajos con respecto al suelo y con el motor en la espalda. Con la respuesta que tiene el coche y con la aceleración, es una locura.”

El FSUPV–02 correrá del 27 de julio al 2 de agosto en Alemania, en el circuito de Hockhenheim. Y después, participará en las pruebas de España, en Montmeló, a partir del 27 de agosto.

Fuente: UPV