RUVID fomenta la movilidad internacional entre el personal investigador

Antonio Barba, presidente de RUVID, Felipe Palau, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, y José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, inauguran la jornada.

La Ciudad Politécnica de la Innovación acogió el 11 de mayo una jornada informativa sobre oportunidades para la movilidad en I+D, organizada conjuntamente por RUVID y la Sociedad de Científicos españoles en Reino Unido (SRUK/CERU). La ciencia no conoce fronteras y la movilidad es un elemento esencial de la carrera investigadora, según se remarcó durante la bienvenida que contó con Antonio Barba, presidente de RUVID, Felipe Palau, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, y José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València. Más de 250 investigadores de las universidades valencianas se inscribieron al evento, el cual se enmarca en las acciones del Plan de Internacionalización de las universidades valencianas asociadas a RUVID y está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La primera ponencia corrió a cargo de Cristina Gómez, Punto Nacional de Contacto de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) de la Oficina Europea del MINECO/FECYT, quien repasó las características de la convocatoria 2015 de las Acciones Individuales que tiene asignada 215 millones de euros. La experta recordó que 50.000 investigadores se habían beneficiado de estas ayudas durante el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (2007-2013), y la previsión para el siguiente periodo (2014-2020) era de 60.000, dentro del Programa Horizonte 2020. El objetivo principal de dichas acciones es el desarrollo profesional de los científicos europeos y para ello facilita estancias de movilidad entre diferentes países y sectores.

Siete investigadores aportaron recomendaciones prácticas para la preparación de una propuesta Marie Curie, algunos desde el punto de vista de beneficiarios de una ayuda y otros desde la visión del evaluador de este tipo de propuestas. Además, Manuel Castellano, director de apoyo de Científicos Retornados a España, explicó los objetivos de esta asociación que nació para promover la transferencia de lo aprendido en el extranjero. Los asistentes también escucharon las actividades que está poniendo en marcha la Asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA) gracias a la intervención de María Soriano, subdirectora del International Mentor Program de la entidad. Por la tarde, Eduardo Oliver, vicepresidente de SRUK/CERU, conectó por videoconferencia con centros extranjeros interesados en acoger a investigadores españoles, concretamente del Reino Unido, Suecia, Alemania y Estados Unidos.







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies