VA | EN

Una app acerca al gran público la figura de Nikola Tesla

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado, junto a la editorial Turner y la Fundación Telefónica, la app “Teslapedia”. Esta aplicación complementa a la publicación «Teslapedia. Vida e inventos de Nikola Tesla», editada por Turner y vinculada a la exposición «Nikola Tesla: suyo es el futuro», que hasta el próximo 15 de febrero acoge la Fundación Telefónica en Madrid.

Navegando por el menú y a través de la cámara de un móvil o de una tableta, el usuario de la app ideada por el grupo Unit Experimental de la UPV puede disfrutar, mediante realidad aumentada, contenidos adicionales a la publicación como cuadernos interactivos, vídeos y animaciones en 3D. El trabajo de los investigadores aporta así un valor añadido al libro editado por Turner, ofreciendo al lector una nueva forma de adentrarse y conocer más la figura del inventor serbio.

El grupo Unit Experimental está formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.

Sobre Nikola Tesla

El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI.

La exposición que acoge la Fundación Telefónica es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor serbio y ofrece al público, por primera vez, objetos personales del científico que no habían salido nunca de su tierra natal

Fuente: UPV